El Siglo de Durango
Sí se presentan casos de acoso sexual en las escuelas, sin embargo, los afectados por temor a represalias y al miedo al ser señaladas no las denuncian, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED), Rodrigo Victorino Esparza quien dijo que estos casos son aislados pero que sí suceden y en las instituciones de nivel media superior y superior.
Después de que se presentó la denuncia por parte de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 130, sobre un caso de una alumna que sufrió acoso sexual dijo que en este caso se tiene que ser muy enérgicos y que se llegue hasta lo último en la investigación.
?No hay que cerrar los ojos y poner una venda sobre ellos, porque los casos se dan aislados pero se dan y es una preocupante tenemos que dar las herramientas y abrir las puertas para que estas denuncias fluyan?, indicó.
Recalcó que se debe de brindar toda la confianza a quienes las denuncian estos casos ya que muchas de las ocasiones como se manifiesta es importante que se señale al profesor para que se tenga la sanción correspondiente.
Por otra parte, se sabe que algunas de las alumnos o alumnos que tienen este problema no denuncian porque se tiene intimidada y presionada a través de las calificaciones o por miedo a que sean señaladas estas como culpables.
En algunos de estos casos, las afectadas llegan mejor a no entrar a clase o simplemente se salen de la escuela porque la carga emocional y por la presión que llegan a ejercer por sus victimarios.
En el caso de la alumna del CBTIS No. 130, expresan los mismos compañeros que sin que ella lo solicitara la dieron de baja de la institución porque ya se había tenido un acercamiento con las autoridades del plantel (con el director) y no se había respondido por tal acto.
Es por ello, que expuso que se debe de denunciar porque así los quienes realicen este tipo de abusos tendrán el castigo correspondiente, con las autoridades o se seguirá con este mismo problema y no serán a las únicas alumnas que les pase.
Investigación
Serán las autoridades ajenas al Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS) No. 130 quienes investigarán el caso de acoso sexual que involucran a una ex alumna y un maestro de dicha institución educativa.
Las autoridades hasta este viernes aún no tenían una fecha de conclusión de la investigación, sin embargo Gonzalo Moreno Cabral, presidente de la Sociedad de Alumnos pide la destitución del director Rafael Franco Garvalena, así como del maestro que presuntamente cometió la falta.
De esta manera, comentó el representantes de los estudiantes que la afectada ya elaboró un documento en donde narra lo sucedido en donde también se esta integrando una denuncia penal.