El Congreso del Estado parece estar dando mayor importancia a otros asuntos, pero en el caso de las reformas al transporte aún no hay nada.
El Siglo de Durango
Estudiantes técnicos temen que diputados locales en el Congreso del Estado den “carpetazo” a la petición de reformas a la Ley de Transportes del Estado, una vez que solamente les queda un mes y medio del periodo ordinario de sesiones.
Lo anterior fue dado a conocer por Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), quien manifestó que por enésima vez este organismo les hace una invitación a los legisladores locales a que apuren el trabajo para que vean el tema de las reformas a la citada ley.
Rodrigo Victorino manifestó que se teme que debido a la carga de trabajo que tiene el Congreso, en el sentido de sacar adelante las Leyes de Ingresos de los Municipios, del Estado y las respectivas Leyes de Egresos, se diga que no se tiene el suficiente tiempo, pero recordó que la Comisión de Tránsito y Transportes no tiene nada qué ver con lo anterior, de tal modo que muy bien pueden analizar el tema.
Indicó que ya hace tiempo se les entregó por escrito la solicitud para que se atiendan las reformas a los artículos referentes al Consejo Consultivo del Transporte, para que se incluya en el mismo a los grupos vulnerables como son los discapacitados y adultos mayores.
Dijo que según una investigación que ha realizado en otros estados, Durango se encuentra en serio rezago en materia del transporte público, pues en la mayoría de ellos se tiene más apertura al interior del Consejo Consultivo del Transporte, en donde incluyen a diputados, a personal del Municipio, a empresarios y a representantes de la sociedad y sólo de este modo, dijo, se pueden tomar decisiones más equilibradas.
Por otro lado, añadió que otro de los puntos que también urge dentro de las reformas a la Ley de Transporte es que también se hagan las correspondientes modificaciones al reglamento para aplicar los descuentos que beneficien a personas con capacidades diferentes y a adultos mayores. Igualmente que en lo del Consejo Consultivo del Transporte, se teme que a esto se le dé “carpetazo”, señaló Victorino Esparza.
Indicó que la FETED es un organismo estudiantil, pero que tienen padres y abuelos, y algunos de ellos también familiares con capacidades diferentes, lo que –dijo- es suficiente motivo para que los jóvenes defiendan los derechos de los grupos vulnerables.
Consideraciones
Temor por la METED ante el ritmo de trabajo del Congreso del Estado.
· El tema de descuentos a las personas con capacidades diferentes y adultos mayores viene abordándose desde agosto del 2007.
· A casi dos meses y medio de peticiones con respecto a modificaciones a la Ley de Transportes del Estado, tanto de manera no oficial como oficial no se ha hecho nada.
· La Dirección General de Transportes del Estado no puede aplicar sanciones a los choferes y permisionarios del transporte urbano porque afirma que los descuentos a discapacitados y adultos mayores no están reglamentados.
· El Congreso del Estado termina su periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre y el segundo periodo lo inicia hasta el mes de marzo del 2008, lo que la FETED considera todo un riesgo para dar “carpetazo” al asunto del transporte público.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.