Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Temen inundación los habitantes de El Dólar

MATAMOROS | LAS ‘TUCERAS’ CONDUCEN EL AGUA HASTA LAS VIVIENDAS CERCANAS AL AGUANAVAL Y LOS CANALES

Las familias que tienen su vivienda cerca de un canal de riego en el ejido El Dólar, ayer trabajaban en la formación de bordos de tierra para evitar el paso del agua por la formación de “tuceras”.

Las familias que tienen su vivienda cerca de un canal de riego en el ejido El Dólar, ayer trabajaban en la formación de bordos de tierra para evitar el paso del agua por la formación de “tuceras”.

EL SIGLO DE TORREÓN

Protección Civil refuerza bordos de protección en los ejidos del sur del municipio

MATAMOROS, COAH.- Los habitantes del ejido El Dólar ayer solicitaron el apoyo de las autoridades municipales ante el riesgo de inundación en el que se encuentran sus viviendas por las “tuceras” (túneles hechos por tuzos o topos) que con la reciente avenida del Aguanaval, se han convertido en conductos de agua.

A pesar de lo anterior, Protección Civil Municipal afirma que no hay riesgo de inundaciones que pudieran presentarse por la avenida del río Aguanaval en los ejidos del sur de Matamoros.

Para los habitantes de este poblado, sobre todo para los ejidatarios que esperan la temporada de lluvias a fin de regar los plantíos de maíz, frijol y espiga, es una bendición el agua. Sin embargo, existe quien se angustia por la situación, como es el caso de San Juana Arreola Hernández, Enrique Muñoz Ramos y Rubén Muñoz Flores, quienes tienen su vivienda cerca de los canales.

Ellos ayer informaron a El Siglo de Torreón que cada año batallan cuando empiezan a formarse las “tuceras” en los canales. Son salidas que la corriente encuentra y que a ellos les perjudica por estar tan cerca sus humildes viviendas de los bordos de protección de dichos conductos de agua.

De acuerdo al titular de la Dirección de Protección Civil, Francisco de León Aguilera, el pasado viernes estuvieron en los ejidos El Dólar y Corea con maquinaria y los trascavos para reforzar los bordos, aunque dichas personas manifestaron que nadie del municipio se había acercado y que no los apoyan cuando han solicitado su ayuda.

Según León Aguilera el último reporte proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 20:00 horas del pasado viernes, cerró en 160 metros cúbicos de agua rodada por segundo en el puente El Dólar.

Ayer, el funcionario afirmó que “ya estaba a unos 60 metros cúbicos, por lo que se descartan problemas de inundaciones en dicho lugar donde, insisto, ya fueron reforzados los canales y bordos de protección”.

Sin embargo, aseguró que al recibir el reporte de las personas que tienen su vivienda cerca de un canal de riego donde se formó una “tucera”, de inmediato acudió personal para apoyarlos. Aunque los afectados con pala en mano, formaron bordes con tierra para conducir el agua a otro lado.

Unos ejidatarios de El Dólar, poco antes del mediodía de ayer, lograron tapar una salida del canal de riesgo que estaba formando “tuceras” a fin de evitar posibles desbordamientos. “Las autoridades siempre niegan que hacen las cosas mal y no entienden cuando les decimos que planifiquen cuando sueltan el agua, pues tiran de más y se viene este tipo de problemas”.

Ellos dijeron que era conveniente que la Conagua cerrara las compuertas para evitar problemas en ejidos como Corea, “donde no han arreglado los bordos, pues desde aquí se puede ver cómo el agua está agarrando su camino sin rumbo... eso ya es grave y no dudamos que llegue a meterse a las casitas cercanas a los canalillos...”.

El productor César Aguirre Rodríguez, afirmó que el pasado viernes hubo bastante agua pero que gracias a la construcción de un vertedor, “que nos lo acaban de terminar el año pasado ahí, ya se controla todo el caudal, por eso, ya nadie debe tener temor de un desbordamiento”.

Informó que eso ahora permite la distribución del agua a los diferentes canales. De esta manera, se controla y ya no se desperdicia.

MONITOREO DE LA CONAGUA

El río Aguanaval registró ayer un gasto de 94 metros cúbicos por segundo (m³/s), sin embargo, José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el comportamiento del cauce va a la baja.

El previsor del tiempo dijo que no se esperan precipitaciones en los próximos dos días en la cuenca de Zacatecas, por lo que confían en que el nivel del agua baje considerablemente. No obstante, señaló que personal de la Conagua se mantendrá alerta en operativos de monitoreo en el río Aguanaval, pues se pronostican precipitaciones los días miércoles, jueves y viernes.

El pasado viernes el temporal lluvioso provocó escurrimientos en el río Aguanaval. La estación de aforo La Flor registró un gasto del orden de 308 m³/s. Además, la recién inaugurada presa El Tigre, en San Juan de Guadalupe, registró un ingreso de dos millones de m³.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las familias que tienen su vivienda cerca de un canal de riego en el ejido El Dólar, ayer trabajaban en la formación de bordos de tierra para evitar el paso del agua por la formación de “tuceras”.

Clasificados

ID: 282503

elsiglo.mx