Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen nueva guerra en Irak

La Cámara de Representantes de EU debate sobre una resolución en contra del envío de más tropas al país árabe.

AP

KIRKUK, Irak .- Mientras el mundo centra su atención en la seguridad de Bagdad, una serie de bombas al norte de Irak podrían ser la antesala de una segunda guerra mortal en la país, pero esta vez entre kurdos y árabes, ya que ambos reclaman la zona rica en petróleo como suya.

Si la violencia en Kirkuk escala aún más entre los grupos armados kurdos y los árabes, podría además alimentar un conflicto entre Turquía e Irán. Esto dejaría a Estados Unidos en una situación delicada entre su aliado turco, que apoya a los árabes de Kirkuk, y los kurdos, otros aliados de los estadounidenses.

El tema se ha vuelto más delicado por una cláusula en la Constitución iraquí que pide un referéndum a finales de año sobre el estatus de Kirkuk. Los árabes y los turcos, apoyados por Ankara, quieren que no se realice dicha votación por temor al dominio kurdo y de que aumente la violencia si ganan los turcos.

Pero los kurdos están resueltos a seguir adelante. Ellos niegan que el crudo sea el tema de fondo.

"Nosotros tendremos Kirkuk, no por su petróleo, sino por su historia", dijo Rizgar Ali Hamajan, un kurdo que preside un concejo provincial.

En las últimas dos semanas, Kirkuk ha sido centro de una serie de bombas, incluyendo seis coches bomba que explotaron en un día. Uno de los explosivos fue contra una organización política kurda, otra hirió a un profesor turco. Algunos turcos creen que los grupos suníes con vínculos a Al Qaeda operan aquí, pero los turcos y los árabes también se han visto sacudidos por la violencia.

Debaten envío de tropas

La Cámara de Representantes de EU, bajo control demócrata, inició un debate de tres días sobre una resolución bipartidista en contra del envío de más tropas a Irak y a favor de una solución diplomática y política al conflicto armado.

La resolución no vinculante, que será llevada a votación este viernes, ha suscitado en la Cámara de Representantes el mismo enconado debate que provocó en el Senado una medida similar que la minoría republicana logró torpedear.

La medida no afectará en nada el plan del presidente George W. Bush de enviar 21 mil 500 soldados adicionales a Irak, pero si se aprueba, dejará testimonio de la oposición a una escalada del conflicto en el país árabe.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, argumentó que un aumento de tropas en Irak sólo conducirá a una escalada de un conflicto "que no tiene final".

"El pueblo estadounidense ha perdido la fe" en la evolución de la guerra y el gobierno iraquí tampoco ha logrado atajar la violencia ni estabilizar al país, subrayó Pelosi.

Un voto de rechazo al plan de Bush abrirá la puerta a más medidas en torno a la guerra en Irak, porque los legisladores "no darán más cheques en blanco al presidente", advirtió Pelosi, aunque no precisó si éstas incluirían un cese de la financiación de la guerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259790

elsiglo.mx