Las familias de la colonia Obrera temen por su salud, ya que desde hace un mes, una ‘laguna’ de aguas negras rodea a sus viviendas. Las autoridades no han solucionado el problema.
Las fugas de aguas negras y el estancamiento de éstas representan un riesgo, aseguran colonos
MATAMOROS, COAH.- La salud de los vecinos de las arterias Juan de la Cruz Borrego y Rivapalacio de la colonia Obrera, está en riesgo por el río de aguas negra pestilentes que corren por las vías debido al problema con la red del drenaje en esa zona. Los vecinos amenazan en llevar tinas de dicho líquido a regarlo en Presidencia.
Desde hace más de un mes soportan la pestilencia, pese a que la situación ya es del conocimiento del gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola.
Las familias de este sector no sólo están molestas porque tienen que ingerir los alimentos diarios con el temor de obtener una enfermedad de tipo gastrointestinal, dado que la tierra que levantan los vehículos que por ahí pasan de forma irremediable se mezcla en la comida, sino también porque las autoridades no tomaron en cuenta sus necesidades.
“Aquí en Matamoros todos estamos freg..., ya que no hay dependencia que sirva, pues ni los de la Secretaría de Salud, ni los de Simapa o Presidencia, han tenido la decencia de venir a resolver este problema que día a día está creciendo”, afirmó Sandra Luz del Río quien vive en el domicilio marcado con el número 548 de la Juan de la Cruz Borrego.
Ella y su vecina, de nombre Inocencia Guerrero, dijeron que toda la gente del sector está enojada con el alcalde Raúl Onofre Contreras y también con el gobernador Humberto Moreira, por priorizar obras que aunque son necesarias, en estos momentos resultan inconvenientes”.
“Aquí lo útil era reemplazar la red de drenaje, pues empezaron con la introducción de la pavimentación sin haber solucionado la cuestión de las fugas de agua negra, pues poco nos durará el gusto ya que tarde que temprano se verá perjudicado el asfalto”, manifestaron las vecinas.
En la colonia Obrera, precisamente en las arterias Rivapalacio y Juan de la Cruz Borrego, los trabajadores de la Obras Públicas avanzan con la pavimentación en medio de las lagunas de drenaje.
“Situación más ridícula no habíamos visto antes, pues Onfore Contreras empezó al revés, pero es algo que en estos momentos debe solucionar, pues ya no se puede vivir con este mal olor en calles y dentro de nuestras casas, de lo contrario, vamos a llevar tinas con ese líquido a Presidencia”, manifestó otra vecina del lugar, quien solicitó el anonimato.
En la privada Rivapalacio y Juan de la Cruz Borrego, se encuentra el colector dañado de donde, un arroyo de agua maloliente corre por una especie de canalito que los vecinos hicieron para conducir el fétido líquido por la cordonería, misma que ya llega hasta varias cuadras más delante de la colonia. Los niños juegan en el lugar, las personas temen una enfermedad como la hepatitis, tuberculosis, tifoidea y el dengue, ya que aseguran, “las autoridades de salud no se han visto por aquí con las acciones preventivas para evitar el mosquito que provoca dicha enfermedad”.
En Simapa, el gerente no se encontraba, por lo que no se pudo conocer su opinión al respecto de este problema.
Problema grave
Aguas negras corren por las calles de la colonia Obrera, sin que ninguna autoridad haya acudido a remediar dicha situación.
Los vecinos amenazan en llevar tinas de dicho líquido a regarlo en Presidencia.
Desde hace más de un mes soportan la pestilencia.
El problema ya es del conocimiento del gerente del Simapa, Servando Chavarría Arreola.
En ese sector lo mejor es reemplazar la red de drenaje.
FUENTE: Vecinos colonia Obrera