El dirigente de Coparmex Durango, Francisco Quiñones Gallegos, hizo un exhorto a las autoridades para que redoblen esfuerzos en el tema del combate a la inseguridad que se registra en esta entidad y el país.
El empresariado local admitió que no se puede ocultar el temor que existe entre la sociedad duranguense ante la ola de violencia que se registra en Durango de unos meses a la fecha.
El dirigente de Coparmex Durango, Francisco Quiñones Gallegos, hizo un exhorto a las autoridades para que redoblen esfuerzos en el tema del combate a la inseguridad que se registra en esta entidad y en el país.
La tarde de este miércoles fue asesinado Víctor Manuel Medina Alemán en el crucero que forman las avenidas Nazas y Dolores del Río, en la ciudad de Durango, quien fue acribillado por un grupo de personas armadas que logró darse a la fuga.
Además, la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó la privación ilegal de la libertad de tres personas; una fue sustraída en las inmediaciones del libramiento San Ignacio y dos más afuera del Instituto Estatal del Deporte (IED).
Francisco Quiñones dijo al respecto: “Es parte de la respuesta que a lo mejor están teniendo los grupos del crimen organizado, quienes siguen actuando en todo el país y creo que no es algo exclusivo de Durango”.
Estimó necesario hacer un exhorto a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que atiendan a fondo el problema, pues dijo: “Creo que sería una mentira decir que no estamos preocupados los empresarios”.
Refirió que acaba de regresar de una asamblea nacional del sindicato patronal, donde la generalidad de los empresarios de Coparmex se quejó del mismo problema: la falta de seguridad en sus entidades de origen y en todo el país.
El Presidente de Coparmex Durango recordó que participan los empresarios en un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se denomina Observatorio del Delito.
En él, lo que buscan es participar con las autoridades para ver cuáles son las estrategias que existen para enfrentar la inseguridad, y ver de qué forma se refuerzan los esquemas de seguridad privada de las empresas y los negocios a manera de prevención.
Pocos datos
Aunque han sido pocos los datos que se han dado a conocer sobre los “levantones” más recientes ocurridos en esta ciudad, se sabe que una de las personas desaparecidas es un empresario de la industria forestal, originario de Pueblo Nuevo.
Se habla de que en el exterior del Instituto Estatal del Deporte (IED) un grupo de sujetos armados subió por la fuerza a dos personas de nombres José Ángel González Adame y Víctor Soto.
La Procuraduría de Justicia confirma la privación ilegal de la libertad de tres personas: una fue sustraída en las inmediaciones del libramiento San Ignacio y dos más afuera del IED. Pero extraoficialmente se habla de que pudieran ser cinco y no tres.