EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Si bien la altura de Toluca será una de las armas que Luis Fernando Tena Garduño espera aprovechar durante su estancia en el estadio Nemesio Díez, para hacer frente al Sporting Cristal de Perú, el técnico del América reconoce que seguramente esta noche, las Águilas extrañarán el calor de su afición.
O al menos así lo hizo ver Tena Garduño al ser cuestionado sobre el tema: ?Lo dudo mucho. Realmente la gente de Toluca le va a los Diablos y no creo que haya muchos americanistas ahí, en un partido entre semana y a las 9:15 de la noche. Es difícil calcular?. Incluso dijo, ?ojalá que haya afición de acá o que los americanistas puedan ir, pero no esperamos un lleno?.
Al mismo tiempo, aclara el motivo de optar por el Nemesio Díez, dado el veto del Azteca en Libertadores. ?Nosotros queríamos viajar lo menos posible e ir a un estadio del Distrito Federal, pero no se pudo. Lo más cercano era Toluca y también buscar una ciudad con altitud?. El plantel azulcrema será anfitrión, la noche de este miércoles, en dicho lugar, de cara al duelo de ida de la primera ronda (o repesca) de Libertadores, contra el mencionado rival peruano.
?Hay que ganar , obviamente lo intentaremos, pero no podemos esperar un partido fácil?, aseguró el Director Técnico americanista. Según Tena, ?son equipos que se paran bien, cierran los espacios y van a contragolpear. Es difícil imaginar que será un partido a modo. Esperamos un juego complicado, por eso tenemos que poner ritmo e intensidad, para poder provocar jugadas de gol?.
Reservado al extremo, ?El Flaco? Tena no vaticina una victoria de dos goles o más: ?Con que ganemos nos vamos contentos. Las goleadas ya son historia, se ven muy de ves en cuando. Con que sea triunfo de un gol, porque es bueno ir con ventaja?. Poco antes de partir, junto con los jugadores, a Toluca, Fernando Tena revela algunos detalles que observó su auxiliar, Guillermo Naranjo, quien visitó Lima para obtener información del Sporting Cristal.
?Es un equipo que va saliendo de la pretemporada. Esperamos que nos jueguen al contragolpe, por lo que nosotros tenemos que poner el ritmo del partido y sabemos que va a ser complicado encontrar espacios?, señaló. Dentro del análisis que hace el América del rival, detecta un parado sólido. ?Siempre es muy relativo. Uno prefiere jugar más en ritmo y entrado el torneo, mas tampoco podemos confiarnos por una cuestión así. Es un partido muy importante para los dos equipos y se va a jugar con una total intensidad. El ritmo lo tenemos que poner nosotros y no dejar que se haga un juego lento?, advierte.
Curiosamente tampoco se fía por la cuestión de la altura, ?Hay que tratar de sacarle provecho, pero hay equipos que dicen que no les afecta y otros que sí. Por eso tenemos que poner ritmo en busca de que sí les afecte?, descubre. ?En términos generales, reconoce al fin, nuestro equipo está en ritmo. Fue útil el Interliga, porque llegamos en buen momento y tenemos que aprovechar eso?, remata ?El Flaco?.