El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izq.), el presidente estadounidense, George W. Bush (centro), y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (der.), se reunieron ayer en la Casa Blanca en Washington en EU. (EFE)
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer que Estados Unidos tendrá un papel activo en las negociaciones de paz para Oriente Medio y pidió el apoyo de la comunidad internacional para que las mismas lleguen a buen puerto.
Estados Unidos “usará su poder” para que las partes enfrentadas adopten las “decisiones necesarias”, añadió el gobernante, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
A lo largo de la jornada matutina de ayer, Bush se reunió por separado con ambos líderes, y posteriormente se prevé que mantengan un encuentro tripartito en la residencia presidencial.
Estos encuentros marcan el comienzo oficial de la reanudación de las negociaciones entre ambas partes, acordado el martes pasado, tras siete años de estancamiento, en la Conferencia de Paz celebrada en la localidad estadounidense de Annapolis (Maryland).
En declaraciones realizadas desde la Rosaleda de la Casa Blanca, acompañado por Olmert y Abbas, el mandatario destacó que era un honor “llamarles mis amigos” .
“Les he asegurado a ambos que Estados Unidos estará activamente implicada en el proceso”, manifestó el gobernante.
“Usaremos nuestro poder para ayudarles a adoptar las decisiones necesarias para diseñar un Estado palestino que viva pacíficamente al lado de Israel”, añadió Bush.
“Ayer (el martes) fue un día importante, y se trata de un comienzo prometedor”, dijo Bush con los líderes a su lado. “Sin importar lo importante que fue ayer, no es tan importante como será mañana y los días sucesivos ... Yo no estaría aquí si no creyese que la paz es posible. Y ellos no estarían aquí si no creyesen que la paz es posible”.
Israel está condenado a desaparecer: Ahmadinayad
Los ecos de Annapolis llegaron ayer hasta Teherán, cuya ausencia en la cita constituye un síntoma de su creciente aislamiento. Desilusionado por la participación de Siria, su principal aliado árabe, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, calificó la conferencia de “fracaso” y volvió a recuperar el estribillo que le da titulares, que Israel está condenado a desaparecer.
“Es imposible que la entidad sionista pueda sobrevivir; su propia naturaleza la aboca a la desaparición, ya que se funda en la agresión, la mentira, la opresión y el crimen”, declaró.
Ahmadinayad mantiene el no reconocimiento de Israel como uno de los pilares ideológicos de su política exterior. Algunos analistas estiman que el mayor temor de los sectores ultraconservadores que representa es la posibilidad de un acuerdo israelo-palestino.
De hecho, la participación en Annapolis de Arabia Saudita, pero sobre todo de Siria, ha puesto de relieve el aislamiento de la República Islámica. “Lamentamos que algunos se hayan caído en la trampa del régimen sionista”, dijo.
EX COMANDANTE DE OTAN, ENLACE EN NEGOCIACIÓN
El Gobierno de George W. Bush nombró al general retirado de la Marina James L. Jones, ex comandante para Europa de la OTAN, como enlace de EU en las negociaciones entre israelíes y palestinos, informaron fuentes oficiales.
Jones deberá responder ante la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, según funcionarios que pidieron el anonimato, dado que aún no se ha informado del nombramiento de manera oficial.
EU supervisará que las partes cumplan sus compromisos. "Nosotros dijimos en la declaración que monitorearemos y juzgaremos" las conversaciones, dijo un alto funcionario, quien explicó que la designación del enlace es parte de esa tarea.