Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Tendrá la Camerata noche de clarinete vienés

La Camerata de Coahuila durante el ensayo previo al concierto de hoy, con el clarinetista Luis Humberto Ramos y Tatul Yeghiazaryan como director invitado. (Fotografía de Érick Sotomayor)

La Camerata de Coahuila durante el ensayo previo al concierto de hoy, con el clarinetista Luis Humberto Ramos y Tatul Yeghiazaryan como director invitado. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- “Todos los caminos llevan a Viena”, dice entre risas el concertino de la Camerata Tatul Yeghiazaryan, quien esta noche llevará la batuta del tercer concierto de la Segunda Serie de la Temporada 2007 de la Camerata de Coahuila.

El programa que se diseñó para esta ocasión es exquisito y en él se puede observar claramente una línea: “Viendo las obras, llegamos a la conclusión de que es un programa muy vienés”, dice el clarinetista invitado Luis Humberto Ramos, mientras explica que “Cimarosa escribe Il Matrimonio Segretto en Viena, Schubert la Sinfonía No.3 la escribe también en Viena y Mozart, ni se diga, obviamente escribió en Viena; y lo menciono porque Ramón (Shade) y yo somos unos enamorados de Viena, nos conocimos como estudiantes allá en la Academia de Música de Viena y es curioso que se haya dado esta coincidencia”.

El clarinete será el instrumento clave esta noche: “Lo que está programado es el inmortal Concierto para Clarinete de Mozart, y realmente merece ese calificativo, porque esa obra es una de las razones por las que se debe de tocar el clarinete, es una de las más importantes del repertorio, también es una de las obras obligatorias de cualquier audición para ingresar en alguna orquesta, de cualquier concurso internacional, es la obra en la que se exhiben las mejores cualidades de un instrumentista.

“Es decir, es una obra muy transparente, muy precisa, muy virtuosa y que tiene el enorme defecto de que cualquier fallita que suceda hasta yo lo noto, es decir, cualquiera puede saber que ahí hubo una imperfección, ése es el problema enorme de este tipo de música, de la música de Mozart y de este concierto en particular, y ésa es una de las razones por las que en concursos y en audiciones para orquesta se tiene que tocar este concierto, es una obra fundamental del repertorio de clarinete”, agrega Luis Humberto Ramos.

Además de Mozart en este concierto se incluyeron dos obras más, dice Tatul Yeghiazaryan: “Una de Cimarosa, un compositor que podríamos decir que es operístico, él siempre escribió ópera, comenzó con la bufa y después hizo satíricas, y fue como si estuviera preparando la entrada de Rossini”.

Explica el director invitado que Cimarosa vivió muchos años (14) en Rusia, en San Petersburgo por invitación de Catalina II, y no compuso nada serio en ese periodo, sólo en algunas ocasiones, pero cuando regresa a Viena por invitación de Leopoldo II escribe esta obra Il Matrimonio Segreto, que es la más exitosa; vamos a interpretar la obertura de esta ópera, es una música muy divertida, muy alegre y virtuosa”.

Luego vendrá la creación de Schubert, “quien fue un compositor que tuvo una vida muy corta, pues murió de 31 años, pero alcanzó a componer ocho sinfonías, nosotros vamos a interpretar la tercera que escribió cuando era muy joven, tenía 18 años”.

Yeghiazarian comenta que no es nada fácil estar al frente de la orquesta: “Es más difícil cuando eres músico que tocas dentro de la Camerata y es un poquito complicado porque tienes que cambiar totalmente tu imagen del mundo, también en relación con tus compañeros, porque ya no batallas nada más con tu instrumento, sino que preocuparte de una forma más amplia, tienes que preocuparte de interpretar correctamente la obra, y probar no molestar a un solista de este nivel, que yo tengo el placer de tener en este concierto al maestro Luis Humberto Ramos, que lo admiro mucho y toda la orquesta lo quiere mucho”.

El concierto será hoy a las 8:30 de la noche en las instalaciones del Teatro Nazas. “Invitamos a todo el público porque creo que van a disfrutar de verdad este concierto”, concluyó Tatul Yeghiazarian.

Programa

Las obras que interpretará esta noche la Camerata de Coahuila son:

DOMENICO CIMAROSA (1749-1801)

■ Obertura a Il Matrimonio Segretto.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)

■ Concierto para Clarinete en La Mayor K.622.

I.- Allegro.

II.- Adagio.

III.- Rondo.

Allegro.

■ Clarinete: Luis Humberto Ramos.

INTERMEDIO

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

■ Sinfonía No.3 en Re

Mayor D.200.

I.- Adagio maestoso-

Allegro con brío.

II.- Allegretto.

III.- Menuetto-Vivace.

IV.- Presto vivace.

■ Director invitado: Tatul

Yeghiazary

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Camerata de Coahuila durante el ensayo previo al concierto de hoy, con el clarinetista Luis Humberto Ramos y Tatul Yeghiazaryan como director invitado. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 296020

elsiglo.mx