Los caprinocultores aprovechan las experiencias de la industria lechera nacional, por lo que en breve contarán con una Norma Oficial Mexicana para la leche de cabra. El proyecto fue publicado el ocho de marzo de 2007, por lo que se tienen 60 días para presentar mejorar al reglamento.
Francisco Gurría Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino (Comecapri) informó que el pasado jueves tuvieron una reunión del Sistema Producto Caprino en esta ciudad, la cual es una instancia de discusión de la Secretaría de Agricultura. La junta abordó la presentación del proyecto de Norma a los productores a nivel nacional, buscando la presentación de propuestas que mejoren la reglamentación.
?En estos momentos estamos elaborando la Norma Oficial Mexicana para la cajeta y la leche de cabra?.
Manifestó que las experiencias que se han visto con los productores de leche a nivel nacional ha servido para evitar obstáculos dentro del sector, por lo que los caprinocultores trabajan en diferenciar claramente la leche bovina de la caprina, así como las cajetas que se elaboran con dichos insumos.
Por ello Gurría Treviño indicó que se esta buscando la protección de denominación de origen o en su caso de proceso, con la idea de que a los productos que se les llame cajeta sea elaborado con leche de cabra.
Aún cuando no puede asegurar que el gremio se encuentre mejor organizado, declaró el presidente de Comecapri que ?de la problemática que enfrenta el sector lechero esta sacando un poco la agenda de acciones para que la industria se encuentre mejor preparada ante la competencia?.
Enfatizó que a lo largo de los años se ha observado que es necesario contar con instrumentos legales para ?no nos agarren con los dedos en la puerta? ante la falta de una legislación de Norma Oficial Mexicana.
Mucho que aprender
Gurría Treviño reconoció que Comecapri es una organización naciente y que ha sabido tomado las experiencias de otras asociaciones del país y del mundo en la presentación de nuevas propuestas.
Citó el esquema del pago de la leche caprina en México se realiza de una manera arbitraria, sobre todo en esta temporada empieza a reportarse un exceso en la oferta del lácteo, afectando el precio de venta del productor.
Indicó que una de las propuestas es implementar un esquema de pago de sólidos totales como lo hace Nueva Zelanda y Australia. El sistema propone el análisis de la calidad de la leche por un tercero, y en base a ello se fija un precio de venta al productor.
Por otra parte, destacó el presidente de Comecapri que empieza a darse una mayor participación de productores para participar de manera formal dentro del Consejo derivado al renglón presupuestal asignado para 2007.
Dijo que existe hoy en día una conveniencia de participar activamente por ser un gestor relevante ante el Gobierno. ?Sí hay interés por parte de los gobiernos de los estados en detonar esta actividad pecuaria?.