Está lista la planta homogeneizadora de mezcal de Nombre de Dios, misma que beneficiará la producción de la bebida tradicional de la región.
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- La planta homogeneizadora de mezcal está lista para comenzar a operar; ahora se realizan algunas pruebas que permitirán afinar o corregir detalles mínimos, informó el alcalde, Juan Vázquez Deras.
Luego de que la planta que se proyecta desde 2004 tuviera algunos contratiempos para su conclusión, incluso como la falta de recursos del Municipio, el Alcalde de Nombre de Dios anunció que ya están en pruebas para que en breve pueda iniciar su funcionamiento.
El Ayuntamiento invirtió alrededor de 800 mil pesos en esta obra que permitirá que los mezcaleros de la región procesen un producto que pueda ser certificado por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y a la vez se comercialice en el extranjero.
A mediados de febrero Enrique González Alvarado, secretario técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comentó que en un mes podría entrar en operaciones la planta homogeneizadora de mezcal de la cabecera municipal, de Nombre de Dios.
Fueron sólo algunos detalles los que han retrasado el proyecto; sin embargo, el municipe indicó que ya está listo y solamente se afinan detalles para que inicie su operación.
Éste es uno de los proyectos más importantes que se cristalizan durante la presente administración, mencionó Vázquez Deras, aunque dijo que no se pueden dejar de lado la creación del fraccionamiento de Infonavit Las Trojes, que se conforma de 100 viviendas con sus servicios, además de la perforación de un pozo y las obras hidráulicas de la cabecera que permitirán que Nombre de Dios, a mediados de año, cuente con el servicio al 100 por ciento.
El edil manifestó que la planta tiene capacidad de producir más de mil litros diarios, por lo que reimpulsará una actividad que desde hace tiempo se realiza de manera artesanal y ha dado popularidad a la región.
Tecnología de punta
La planta homogeneizadora de Mezcal de Nombre de Dios modernizará la actividad que hasta hoy se realiza en 14 vinatas artesanales establecidas en esa región, como son las ubicadas en los ejidos de La Parrilla, El Venado, Tuitán y el mismo poblado de Nombre de Dios, por citar algunas.
De acuerdo con los estudios realizados en el estado se cuenta con un potencial para la producción de tres millones de litros de mezcal, de los cuales actualmente apenas se llegan a obtener 300 mil, de ahí la importancia de industrializar la bebida.
La planta tiene proyectada la creación de al menos 20 empleos directos, además de alrededor de 70 indirectos que incluye el beneficio a 14 ejidos en una inversión superior a los 14 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La homogeneizadora se construyó con la participación de los tres órdenes de Gobierno y está lista para dar inicio a sus operaciones con la implementación de tecnología de vanguardia que servirá para completar la cadena de producción hasta su comercialización.