La gripe común ataca a 600 millones de personas, por lo brasileños dicidieron tener la primera fabrica de vacunas contra esta enfermedad.
Autoridades sanitarias de Brasil inaugurarán en Sao Paulo la primera fábrica de vacunas contra la gripe en Sudamérica, con una producción anual de cuarenta millones de dosis, informaron fuentes oficiales.
En el mismo acto, el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y el secretario regional de Salud, Luiz Roberto Barradas Barata, anunciarán un proyecto para la producción, a partir de 2010, de diez nuevas vacunas y cinco inmuno-biológicos, y otro pionero de medicamentos contra la gripe aviar.
Con cerca de diez mil metros cuadrados, la fábrica debe alcanzar en breve su producción anual plena, de 40 millones de dosis de la vacuna contra la gripe (común).
El Instituto Butantán, que regirá la fábrica, calcula que en 2008 será cubierta la demanda nacional, lo que debe generar a la economía 100 millones de reales (unos 50 millones de dólares).
El estado de Sao Paulo, capital de la ciudad del mismo nombre, invirtió 34 millones de reales (unos 17 millones de dólares) en la construcción de la fábrica y el Ministerio de Salud destinó una cantidad similar para la compra de los más modernos equipos, según la Secretaría Estatal de Salud.
"La inauguración de esta fábrica crea un marco en la historia de la salud pública brasileña. Se trata de una inversión que contribuirá a salvar millares de vidas", dijo a periodistas el el secretario estatal de Salud, Luiz Roberto Barradas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años la gripe común ataca a alrededor de 600 millones de personas.
Las complicaciones de la gripe provocan la muerte de hasta 500 mil personas por año, según la misma fuente.