Los automotores extranjeros, pero también los de uso oficial, tendrán que pasar la verificación vehicular que se aplicará a partir del año entrante en Durango.
El Siglo de Durango
Los tres niveles de Gobierno deberán reparar y en muchos casos reemplazar su parque vehicular en Durango, ya que de lo contrario no pasará la verificación de humos contaminantes que se implementará a partir de 2008.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal (SRNyMA) advirtió que la aplicación de este programa ambiental será pareja para todas las unidades automotrices que circulan en Durango.
El titular de la SRNyMA, Marcos Daniel Trujano Thomé, recordó que el Programa de Verificación Vehicular se llevará a cabo a partir del próximo año en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Cuestionado si se aplicará esta medida en los automotores de uso oficial, Trujano dejó claro que las dependencias y organismos descentralizados de Gobierno serán las primeras obligadas a cumplir con este programa.
“El sector público tendrá que acatar las medidas, tendrá que hacer inversiones importantes; a lo mejor tendrá que dar de baja algunas unidades, o cambiarles el motor, o repararlas, o afinarlas, en fin...”.
Admitió que en la actualidad un número importante de vehículos de los tres niveles de Gobierno requiere ser reemplazado, reparado o afinado para poder pasar la revisión sobre la emisión de partículas contaminantes.
El funcionario estatal dejó claro que el programa es para todo tipo de transporte: oficial, privado y del servicio público, y señaló que por esa razón las dependencias deben ser las primeras en cumplir la normatividad.
“Todavía tenemos que consensar con muchos sectores de la población este Programa de Verificación. Hemos tenido críticas para que no se convierta en recaudatorio, y desde luego que no será así”, indicó.
El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente manifestó que se ha socializado con los diferentes sectores para que al momento de su aplicación no fracase el programa por ser desechado o rechazado por la sociedad.
Diagnóstico
En la ciudad de Durango circulan alrededor de 180 mil vehículos, de los cuales 36 mil corresponden al transporte público y a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
Según un estudio que elaboraron grupos de ecologistas, cerca de 90 mil vehículos corresponden a modelos con más de diez años de antigüedad, los cuales deben estar fuera de circulación de acuerdo con las normas internacionales.
Otros 54 mil vehículos corresponden a modelos con diez años de antigüedad o menos, la mayoría de los cuales cuenta con convertidor catalítico de humos.
Además, se estima que circulan unos 45 mil vehículos de procedencia extranjera fuera de todo control.