Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tendrán pensionados nuevo mecanismo de cobro

A partir del mes de noviembre, los pensionados deberán informarse sobre el nuevo mecanismo de cobro, utilizando su número de afiliación o de seguridad social.

A partir del mes de noviembre, los pensionados deberán informarse sobre el nuevo mecanismo de cobro, utilizando su número de afiliación o de seguridad social.

Virginia Hernández

TORREÓN, COAH.- A partir del primero de noviembre del presente año, los 23 mil pensionados acreditados en cuenta de La Laguna de Coahuila deberán aplicar el nuevo mecanismo de cobro de su pensión, contemplado dentro del Programa de Supervivencia que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir de esa fecha, los pensionados deberán revisar el número de afiliación o de seguridad social ante el IMSS, revisando el décimo dígito para conocer el mes en que puede realizar el cobro correspondiente y acudir con oportunidad a su banco asignado.

Lo anterior fue dado a conocer por Roberto Cardona Macías, jefe del departamento de Pensiones y Renta Vitalicia del IMSS subdelegación Torreón. Indicó Cardona que el Programa de Supervivencia desarrollado por el Instituto vía instituciones bancarias permite el depósito de su pensión en una cuenta.

Hasta el momento, los pensionados acudían en determinado mes a un mismo banco para el cobro correspondiente de su pensión, lo cual generaba largas filas y desesperación de los usuarios, ya que debían acudir al banco dos veces por año.

El jefe del departamento de Pensiones y Renta Vitalicia indicó que buscando brindar un mejor servicio y atención al pensionado, se aplicarán a partir de noviembre un nuevo mecanismo para agilizar el trámite.

A partir de ahora, el pensionado deber revisar el número de afiliación o de seguridad social que tenga, y dependiendo del décimo dígito de su número le corresponderá acudir en determinado mes a realizar el cobro ante un banco.

Un ejemplo de ello es el número de seguridad social 32 81 58 0264-5. De acuerdo a Cardona no se toma en cuenta el –5, sino el 4. Observando el calendario elaborado, al pensionado le corresponderá acudir en enero de 2008 para realizar el cobro correspondiente y a partir de esa fecha correrán otros seis meses para realizar el segundo cobro en el año.

Para quienes tienen un décimo dígito con 0 y 1, deberán acudir precisamente a partir de noviembre del presente año.

De acuerdo al jefe del departamento de Pensiones y Renta Vitalicia, la ventaja que ofrece este programa es que no se necesita que pasen exactamente los seis meses para acudir a realizar un segundo cobro, ya que enfatizó que “no hay ningún problema si presenta su supervivencia antes de la fecha que le toca”.

Agregó que otro de los beneficios es que si el pensionado se encuentra de viaje, puede checar y verificar su supervivencia en cualquier clínica del Seguro Social, ya que existe un módulo de prestación económica en cada hospital.

Advirtió que es necesario que el pensionado acuda en tiempo, ya que de no hacerlo podría perder este derecho.

Enfatizó que “queremos evitar las largas filas que se formaban en los bancos en determinado mes del año”. Las cifras que se manejan son que de un universo de 29 mil pensionados, 23 mil de ellos están acreditados en cuenta. El resto, los seis mil, realizan el cobro de su pensión en los centros pagadores, en donde se realiza el pago un cierto día y en determinado horario.

Las estimaciones hechas son que mensualmente se suman 300 pensionados en La Laguna de Coahuila. Los interesados en solicitar mayor información llamar al 7123900 o acudir al Módulo de Prestaciones Económicas de la Unidad Médica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir del mes de noviembre, los pensionados deberán informarse sobre el nuevo mecanismo de cobro, utilizando su número de afiliación o de seguridad social.

Clasificados

ID: 306598

elsiglo.mx