La Entidad de Auditoría Superior del Estado informó que actualmente llevan un 80 por ciento de revisión y e integración de las Cuentas Públicas 2006 de los 39 municipios y Gobierno del Estado.
El Siglo de Durango
Al menos seis municipios presentarán problemas en sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2006 por falta de comprobación en la aplicación de recursos, que difícilmente podrán subsanar y se verán obligados a reintegrarlos, adelantó la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Sin embargo, la titular de la dependencia, María de Lourdes Vargas Rodríguez, reiteró que aún no puede dar a conocer los nombres de los ayuntamientos, pues de acuerdo con la Ley de Fiscalización todavía no es información pública.
Señaló que actualmente llevan un 80 por ciento de avance en la revisión y e integración de las Cuentas Públicas 2006 de los 39 municipios y Gobierno del Estado, pues de acuerdo con la citada ley la fecha límite para presentar resultados es el último día de septiembre.
Sin embargo, el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jesús Alvarado Cabrales, informó que convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para revisar las Cuentas Públicas del ejercicio presupuestal 2006, después de la jornada electoral, a fin de no enrarecer políticamente un asunto meramente fiscal.
Al respecto, Vargas Rodríguez manifestó que esto será benéfico para la revisión pues podrán presentar resultados con informes más objetivos, con más calidad y ampliada la fiscalización a fondos.
Explicó que llevan el 80 por ciento de fiscalización de las Cuentas Públicas 2006 porque se revisan informes mensuales preliminares que presentan los ayuntamientos tras concretar un convenio con la EASE.
En este proceso, adelantó, ya se han encontrado diversas deficiencias como la falta de procedimiento de adjudicación de obras, fianzas, documentación comprobatoria que no cumple con requisitos fiscales, falta de presentación de convenios firmados en cuanto a obras, entre otras.
Con anterioridad, la titular de la EASE informó que en las Cuentas Públicas del ejercicio 2006 los municipios son recurrentes en las faltas a la Ley de Fiscalización por no contar con personal capacitado, debido a que los responsables se dedican más a atender asuntos políticos que los que requieren los ayuntamientos.
Se ampara Vicente Guerrero
El municipio de Vicente Guerrero interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad del dictamen de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), porque no aceptó reintegrar recursos dentro del proceso de revisión de Cuentas Públicas de 2005.
La titular de la EASE, María de Lourdes Vargas Rodríguez, explicó que el citado tribunal resolverá si este recurso es de su competencia, pues de lo contrario la Entidad tendrá que proceder junto con la Secretaría de Finanzas y Administración del estado con el requerimiento de embargo de bienes.
Los demás municipios firmaron un convenio para reintegrar recursos, en su mayoría federales, entre ellos Otáez, San Dimas, Indé, Canelas y San Juan del Río, que continúan con este proceso, concluyó la funcionaria.