Tenga cuidado al comprar a crédito regalo de mamá
En este mes de mayo abundan las promociones y ofertas en los centros comerciales.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Profeco, el Día de Madres y del Maestro son acontecimientos de intercambio comercial con promociones en restaurantes, ofertas en tiendas y descuentos especiales en cientos de regalos, y el consumidor inteligente debe planear sus gastos este mes, incluyendo las compras a crédito que resultan altamente costosas.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo que es común que en las celebraciones del 10 y 15 de mayo se ofrezcan créditos a pagar algunas veces “sin intereses” con pagos pequeñitos, los cuales resultan interminables.
“En estas fechas los consumidores se dejan llevar por los medios, la publicidad y el ofrecimiento de créditos al realizar actos de consumo de productos y servicios en forma desmedida, dicha situación los puede llevar a un desequilibrio en su economía familiar”.
El crédito al consumo, dijo, tiene un costo elevado sobre todo si se utilizan las tarjetas de crédito que ofrecen las diferentes tiendas de autoservicio además de las bancarias, por lo tanto, es importante no dejarse llevar por el impulso a comprar y de ser posible que no sea a crédito.
Si se compra arriba de la capacidad económica del consumidor, se puede afectar la estabilidad de los integrantes de la familia por meses o hasta años. Si esta situación se da en forma permanente o crónica se puede llegar a experimentar serios problemas personales, interpersonales, familiares e incluso legales.
“Especialmente en las celebraciones consumistas, las personas deben estar bien informadas y mantener una actitud reflexiva y crítica ante las ofertas, promociones y baratas, que finalmente son ganchos para comprar en las temporadas de alto consumo, entonces habrá que tener cuidado en cómo vamos a planear los gastos en este mes de mayo”.
Es importante, agregó, saber con cuánto dinero se cuenta para comprar regalos en efectivo, informarse cuál es la tasa de interés por los productos o servicios a crédito, si los pagos son en forma semanal, mensual o anual, en qué tiendas se pagan los intereses más “bajos” y cuál es el interés que se paga en las tarjetas de crédito bancarias, conocer si le bonifican o no intereses en caso de que pague por anticipado y entérese cuál es la tasa de interés moratoria que le cobrarán si se atrasa en sus pagos.
“Los 365 días del año son especiales, por tener a ese ser querido en nuestro corazón. En este día hagamos un día muy especial, un día de fiesta con acciones sencillas que permanezcan siempre y con las cuales no se vea afectada nuestra economía familiar”, dijo la funcionaria.
La Profeco sugiere algunas maneras de demostrar el amor a los seres queridos: escribirle mensajes diciéndole cuánto se le quiere; hacerle una poesía; mandarle su flor favorita; diseñarle algo con nuestras propias manos, “hay que recordar que un regalo pierde vigencia. El respeto y el amor constantes, permanecen para siempre”.
Piense, luego compre
La Profeco recomienda que a los consumidores analizar antes de comprar:
Los mensajes vertidos por la publicidad.
Las características reales de los productos o servicios por adquirir sin la influencia de la publicidad.
Lo necesario que es estar conscientes en las “celebraciones consumistas” sobre las necesidades que se crean a los consumidores.
Piense que la mercadotecnia le influirá para comprar lo que no necesita.
Que al consumidor se le manipula en sus emociones para que compre determinada marca haciéndolo sentir importante o de cierta condición social, etc.
La utilidad del producto o servicio seleccionado. No permita que la publicidad incremente sus gastos en artículos inútiles como peluches, chocolates, adornos, entre otros.
FUENTE: Profeco