Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tenga cuidado al comprar por Internet, TV o teléfono

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los consumidores que realizan sus compras por Internet, televisión o teléfono, son los más susceptibles de ser estafados, pues al no contar con un domicilio fiscal la Profeco no puede recibir las quejas de los afectados.

De acuerdo a Lourdes Tirado Medina, jefe de Educación y Divulgación de la Profeco, un ejemplo son las seis quejas que la Procuraduría rechazó en contra de la empresa denominada Corporativo de Servicios en Recursos Humanos.

?No tuvimos un domicilio a dónde notificar las quejas, por eso no las recibimos, en este caso lo único que nos queda por hacer es una labor preventiva, es decir, lanzar alertas a los consumidores para que no sean víctimas de estafas ni fraudes?.

Como se informó, dicha empresa se anuncia en los periódicos y en la página de Internet www.trabajoparatodos.com para reclutar personal. ?Seis personas acudieron con nosotros para denunciar que habían depositado 800 pesos para poder laborar en su domicilio empacando especies y condimentos alimenticios, pero nunca recibieron la mercancía?.

?En el anuncio dice que, para conseguir el trabajo, el interesado deberá depositar por pago de comisión a la empresa 350 pesos y además de 450 pesos para la garantía de una selladora hermética y deberá enviar el comprobante original del pago realizado en el banco a un apartado postal en la ciudad de Mexicali, Baja California?.

Las personas deben depositar esas cantidades de dinero en la cuenta 60520950900 de Santander Serfin, a nombre de Edgar Gilberto Medina Lizárraga, y además enviar ?sólo por la empresa de paquetería Mex-Post- la papelería al Apartado Postal 2-3 Villa Fontana, Mexicali 2, Baja California.

Ante este tipo de situaciones que lesionan la economía de las familias, la Profeco participa y difunde la campaña internacional ?Febrero, mes de la prevención del fraude?.

Profeco informa a los consumidores cuáles son las mejores prácticas para realizar una compra en Internet y prevenir los abusos o engaños en línea; estas recomendaciones son a razón de que actualmente, el comercio electrónico se ha convertido en una de las modalidades del comercio más prácticas, toda vez que el ?ciberconsumidor? tiene acceso en tiempo real a una gran variedad de artículos y servicios en línea de todo el mundo.

De la misma forma Profeco exhorta a los ciberconsumidores a que visiten su página de Internet en la sección de consumo informado con objeto de que los consumidores cuenten con información ilustrativa sobre estos temas, tales como recomendaciones para realizar las transacciones comerciales, definiciones y alertas sobre fraudes.

Recomendaciones

Profeco le recomienda que antes de realizar una compra en línea ponga especial atención en los siguientes aspectos:

1. Revise las políticas de privacidad del sitio. El proveedor deberá mantener la confidencialidad en el manejo de su información personal y financiera.

2. Lea las políticas de seguridad y los sellos de confianza. El proveedor deberá usar elementos técnicos para brindar seguridad a los datos.

3. Identifique la información de contacto. El proveedor debe proporcionar datos verdaderos para su ubicación.

4. Verifique que la publicidad sea clara. La publicidad de bienes y servicios ofertados no puede ser engañosa.

5. Revise la información de los productos y servicios. El consumidor tiene derecho a información amplia (términos, condiciones, costos, cargos extras, formas de pago, envío de productos, etc.).

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262227

elsiglo.mx