Durango

Tenso el ambiente político en Canatlán

Continúan las acusaciones luego del conflicto político que se suscitó en Canatlán entre el PAN y el Presidente Municipal.

Continúan las acusaciones luego del conflicto político que se suscitó en Canatlán entre el PAN y el Presidente Municipal.

El Alcalde asegura que fue objeto de amenzas; Juan Quiñones lo niega rotundamente

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Mientras que el alcalde Rafael Díaz Irigoyen acusa de amenazas, insultos y agresión física a Juan Quiñones Ruiz, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Canatlán, durante un reclamo por supuesto proselitismo a favor del PRI, envalentonado por la presencia de su dirigente nacional Manuel Espino Barrientos, el abanderado blanquiazul niega que los ánimos hayan llegado a tal extremo y dice que el violento fue él.

El ambiente político quedó tensó en Canatlán toda vez que el edil Rafael Díaz Irigoyen, manifestó que el encuentro que sostuvo con Manuel Espino, Juan Quiñones y su gente, no fue del todo cordial, pues se liaron en una discusión acalorada en donde salieron a relucir amenazas, palabras soeces y hasta agresión física por parte del aspirante a la Alcaldía por el PAN.

Mientras tanto Juan Quiñones, niega haber amenazado y agredido de manera física y dice sentirse tranquilo porque las cosas no llegaron a tanto, en la discusión que se presentó a partir de que Díaz Irigoyen lo llamó mentiroso en varias ocasiones.

Por su parte el Alcalde, dijo que la presencia y los actos realizados por Espino y demás panistas en Canatlán el pasado viernes fueron con el único propósito de provocar y aunque sí causaron molestia al Presidente Municipal y fracción prisita de Durango, no cayeron en el desfiguro como lo hicieron los blanquiazules.

El pasado viernes, en el recorrido que hizo por municipios del Noroeste de Durango, Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional, en apoyo a sus candidatos de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, creó controversia y confrontación entre miembros del tricolor y del blanquiazul.

Lo anterior a raíz de las declaraciones del dirigente nacional del PAN, respecto a la entrega de apoyos a través del programa Piso Firme, en la cabecera municipal, acusando de que el alcalde Rafael Díaz Irigoyen condicionaba el voto a favor del PRI a cambio de la entrega del cemento.

Alcalde

En entrevista con el Presidente Municipal de Canatlán ayer al medio día y mientras realizaba algunas labores del campo, señaló que ya se encontraba más tranquilo después de lo ocurrido un día antes en la cabecera, con el arribo de los panistas cuando repartía apoyos de cemento.

“No fue un encuentro el que tuve con los panistas y Manuel Espino, sino una discución, porque venían a Canatlán con ganas de fastidiar con sus acusaciones sin sentido, pues en la entrega de cemento estaban también Gregoria Areola Pérez y Miguel Nieves Lara, ediles panistas”, vertió Rafael Díaz.

“Por eso le dije a Espino mentiroso, pues venia a hablar sin saber como estaban las cosas aquí en Canatlán, mientras que por otra parte Juan Quiñones tomó una actitud muy negativa y me comenzó a insultar, agredir y a amenazar”, añadió.

Las cosas de la política no deben de tomarse de manera personal, dijo el Alcalde y tal parece que el candidato del PAN, lo tomó así, por la manera en que señala que lo confrontó.

Argumentó que la gente del PAN trató de quitarle a la trabajadora de Comunicación Social una cámara de video porque no les convenía lo que en ella se grabó, además le dañaron la cámara fotográfica.

No obstante, existe un video en donde, aparecen los regidores panistas, participando en la entrega de cemento, además del comportamiento de los panistas, ayer en Canatlán, en donde retaron a los prisitas a presentarse para después salir sin esperarlos con rumbo a Nuevo Ideal.

Candidato del PAN

El Presidente Municipal de Canatlán se negó a mostrar las listas de los beneficiarios del programa de Piso Firme, lo que acrecentó la duda de su imparcialidad, comentó Juan Quiñones Ruiz, quien dijo que en la entrega de cemento que se hacía en la cabecera sobresalía la presencia de líderes priistas.

Dijo que reconocía que en el lugar había vehículos con propaganda del partido que representa, pero la geNte en su mayoría no era realmente necesitada, sino seleccionada, situación que hasta ahora el PAN sigue sosteniendo.

Sostuvo que Díaz Irigoyen inició la contienda, al arremeter verbalmente contra él y tacharlo de mentiroso y echarle en cara que él es la máxima autoridad de Canatlán, a lo que respondió Quiñones Ruiz que era el empleado de todos los canatlenses y como tal tenía que actuar con imparcialidad para con todos.

Agregó que en ningún momento ha buscado meterse en problemas con nadie, pero no se van a callar las irregularidades que se detecten en este tiempo de proselitismo.

Dio además que efectivamente, los regidores de ascendencia panista se encontraban en la repartición del cemento, pero en reacción a lo que estaban sucediendo con estos apoyos, ya que se han entregado bultos de cemento en varios poblados y hasta ahora ellos participaron, para evitar el condicionamiento de votos en lo posible.

Mal parado

Un día después del conflicto político que se presentó en Canatlán, el Presidente Municipal Rafael Díaz Irigoyen, comenta que los hechos ocurridos perjudican más al PAN que al PRI, pues mientras Juan Quiñones busca pelear con él, Eugenio del Campo, abanderado del tricolor se avoca a lo suyo.

“Hay gente que me ha demostrado su respaldo, comentó el Alcalde y me han dicho que no quieren a gente como Juan en la presidencia”, comentó Díaz Irigoyen.

Pos su parte Quiñones Ruiz, dijo que ciudadanos le dijeron que hacía falta que alguien denunciara lo que sucede en Canatlán, en donde, no hay obra a favor de los ancianos, el DIF no tiene recursos y hay funcionarios con dificultades al recibir su sueldo.

Dijo que son cosas que en lo personal no le constan, pero son quejas que en lo que va de su campaña le comenta la gente que asiste a sus eventos.

En tanto que Rafael Díaz, comentó que el candidato del PAN ha invertido mucho dinero e su campaña y que acciones como la del viernes, son desesperadas por el temor a perder.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Continúan las acusaciones luego del conflicto político que se suscitó en Canatlán entre el PAN y el Presidente Municipal.

Clasificados

ID: 275019

elsiglo.mx