Cada vez son más los lugares donde está prohibido fumar. Es común que desaparezcan los espacios para fumadores en el escenario de la guerra contra el tabaquismo, que es una de las adicciones más graves de la humanidad. Es el momento de que sus víctimas sepan también de los beneficios de alejarse de la nicotina.
El doctor Felipe Jesús González Roldán, especialista en el tema, comenta que nadie debe perder de vista que el tabaquismo es una enfermedad crónica de alta reincidencia relacionada con la adicción física y sicológica a la nicotina y es primera causa prevenible de muerte en el mundo.
Por si eso no fuera suficiente para entender lo grave del fenómeno, es cierto que fumar es costoso. Se estima que México invierte anualmente 29 mil millones de pesos en atender enfermedades derivadas del tabaquismo, esto según cifras de estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública.
"El aumento en las posibilidades de éxito en dejar de fumar está asociado con un incremento significativo en las opciones y terapias de apoyo disponibles para dejar el cigarro. En este momento existe una innovadora alternativa terapéutica que representa una respuesta para desanimar el tabaquismo y llevar a las personas a dejarlo", señala González Roldán, consultor internacional y nacional en temas relacionados con la enfermedad.
En su opinión es importante que los fumadores que intentan dejar de fumar reciban, por una parte, el diagnóstico y la prescripción médica adecuada y el soporte de programas de apoyo conductual para ayudarlos en sus intentos por dejar el tabaco.
Un nuevo fármaco puede ayudar a alcanzar la meta, Champix (vareniclina), el primero de una nueva clase de medicamentos de prescripción que fue aprobado por la Administración para Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud. Las personas a las que el médico les prescriba el fármaco, tendrán la oportunidad de ingresar en el Programa Libre de Cigarro, un plan de apoyo sin costo adicional desarrollado por Pfizer con el soporte de expertos en el tratamiento para dejar de fumar.