El Siglo de Durango
Vuelven las manifestaciones a la Presidencia Municipal y la afectación del tráfico en la avenida 20 de Noviembre; en esta ocasión, fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien protagonizó ayer la movilización.
Mientras las autoridades se reunían en la Plazuela Baca Ortiz para el inicio de los trabajos de rescate de dicho lugar, los docentes en compañía de algunos de sus alumnos reprochaban en el Palacio de Escárzaga el hecho de que nos les han autorizado la donación de un terreno para construir sus escuelas.
Como parte de su inconformidad decidieron obstaculizar el paso de la avenida 20 de Noviembre en su carril de poniente a oriente a la altura de la calle Victoria y así duraron por un lapso aproximado de 15 minutos.
?Creemos que para nosotros fue necesario (tapar la calle) ya que hemos hecho solicitudes en forma muy respetuosa. Hace 22 días estuvimos aquí con la Síndica Municipal para que coadyuvara con la Secretaría de Educación para que donara un terreno de una secundaria; al ver que no nos han atendido, la organización emitió un oficio y no hubo respuesta, por eso tuvimos que movilizarnos?, dijo Jesús Carrillo, secretario general de la CNTE.
El líder magisterial indicó que si no se cuenta con el terreno, los recursos que se tienen por parte de la Secretaría de Educación para la edificación de los planteles no se van ejercer.
El bien inmueble que reclaman es en el fraccionamiento Vivah Reforma y lo quieren para albergar a una secundaria, primaria y un jardín de niños.
?El ciudadano Gobernador ha estado en ese fraccionamiento, hay una gran proyección de crecimiento, la Manuelito Carrillo se trasladó para esa zona. Está creciendo?, justificó su demanda.
?Queremos decir que pueden ser áreas comunes, no construir los salones y cerrar. Crear espacios para los jóvenes. Podemos llegar a un acuerdo común en que las canchas sean de la comunidad y no de la escuela. Ocurre en El Huizache, en La Piedrera, no es nuevo?, opinó.
Especificó que ya tienen tres años en estas condiciones y que cuentan con la clave por parte de la SEED. ?Nos dice la Síndica que se da el dictamen el viernes?, manifestó.
Tras su permanencia en la Presidencia Municipal prosiguieron su marcha con rumbo al Gobierno del Estado, en donde también plantearon sus demandas.
Les llueve tupido
La Presidencia Municipal no ha descansado de las manifestaciones en esta semana.
-Lunes:
Ladrilleros Unidos Fuerza Social.
-Martes:
Alianza Ciudadana por Durango.
Vecinos inconformes de la colonia Masié.
Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.
-Miércoles:
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.