En recientes días, el alcalde Antonio Olivas (izquierda), tuvo que explicarles a empleados municipales las razones de por qué todavía no recibían su ahorro.
Antonio Olivas, alcalde de Lerdo, tuvo que enfrentar cortes de luz, retraso en el pago de ahorros y desabasto de agua
CD. LERDO, DGO.- Antes de concluir su Administración Antonio Olivas Ibarra, alcalde de Ciudad Lerdo, del 15 de febrero al 31 de agosto de 2007, enfrentó diversos problemas, entre los que destacan: cortes de energía eléctrica en la Presidencia Municipal y en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), la inconformidad por parte de 393 trabajadores por el pago atrasado de sus ahorros, el desabasto de agua de más 2 mil lerdenses de cuatro comunidades y los enfrentamientos con campesinos del ejido Lerdo por la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
La cuenta regresiva estaba por comenzar cuando los problemas se hicieron presentes. El primero fue el corte de energía que sufrió el edificio del SAPAL el 20 de agosto, ante el adeudo de esta dependencia ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 7 millones de pesos.
Dos días más tarde, un corte de energía de más de 20 minutos, sorprendió a los empleados municipales y ciudadanos que realizaban sus trámites en el interior de la Presidencia Municipal, debido a dicho adeudo, ya que la CFE exigía el pago inmediato de una letra por 1.5 millones de pesos.
Por otro lado, la amenaza de boicotear la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la Planta Tratadora de Aguas Residuales, por parte de los integrantes del ejido Lerdo, fue otro de los problemas que enfrentó Olivas Ibarra en las últimas semanas.
Para evitar un enfrentamiento con ejidatarios, quienes se manifestaban en contra de la construcción de la planta, argumentando que se violaban sus derechos, el Municipio decidió adelantar la ceremonia, la cual inicialmente se tenía programada para el mediodía pero se realizó satisfactoriamente a las ocho de la mañana.
Otro conflicto fue que la crisis económica afectó a 393 empleados, pues el Municipio al no contar con la cantidad de un millón 280 mil pesos, correspondiente al ahorro de los trabajadores, atrasó su entrega.
Tras varios días de espera, un total de 193 empleados recibieron su ahorro, quedando en riesgo el pago de los 100 restantes, por una cantidad superior a los 250 mil pesos. No fue sino hasta ayer cuando el Municipio comenzó a realizar el pago de estos trabajadores, de apellidos con la letra P hasta la Z.
Pero no sólo los funcionarios y trabajadores se vieron afectados con esta crisis económica, sino también más de 2 mil lerdenses de cuatro comunidades rurales: Francisco Villa, La Pitaya, Chocolate y Vallecillos, quienes al no contar con una red de agua potable son abastecidos con pipas, pero estas unidades no fueron cargadas con gasolina al no tener recursos suficientes para hacerlo.
EL AHORRO
Los regidores no recibirán el apoyo de peso por peso por parte del Ayuntamiento, como inicialmente se les informó en su ahorro, el cual podrían estar recibiendo hoy.
Rodolfo Olmos Muñoz, secretario del Ayuntamiento, informó que los regidores podrían recibir un total de 89 mil pesos, “se les entregarían 89 mil pesos más en el caso de que se firmara un convenio y que nos apegáramos al decreto del Congreso del Estado que autoriza la creación del fondo de ahorro peso por peso, sin embargo no se formalizó, los señores (regidores) sabían que habiendo ese dinero en el mes de agosto, en la segunda quincena, antes de darles sus cheques se estaría firmando ese convenio, pero no se hizo”.
Obras pendientes
La Administración saliente encabezada por Antonio Olivas Ibarra, deja la siguiente lista de obras pendientes:
- El Hospital General.
- La Planta Tratadora de Aguas Residuales.
- El Teatro de la Ciudad.
- La remodelación del mercado Donato Guerra.
- La remodelación del Vivero de Lerdo.
- El edificio de Seguridad Pública.