Agentes de las diferentes corporaciones duranguenses fueron capacitados por policías de talla internacional, en materia de uso de armas de fuego, control de delincuentes violentos, entre otros.
Culminó la capacitación y profesionalización de los casi mil 500 elementos de seguridad pública y procuración de justicia de Durango, impartida por policías activos del grupo SWAT, quienes tienen experiencia en la preparación de agentes de países como China, Irak, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, entre otros.
En un evento protocolario donde estuvieron presentes autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno, les entregaron simbólicamente a los participantes un reconocimiento y su certificado por haber formado parte de dicha formación en materia tanto de investigación como de reacción.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, llevó a cabo el curso de profesionalización policiaca, impartido durante tres meses por agentes pertenecientes a la institución Oficiales de la Paz Internacional, que forman parte del grupo estadounidense SWAT.
El procurador general de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, en el evento comentó que con este curso no nada más aprendieron sobre técnicas y estrategias de investigación, sino que se logró una convivencia y coordinación entre elementos de diferentes corporaciones policiacas y eso ayuda mucho al trabajo en equipo, evitando con esto que se genere una especie de “celos” entre los policías municipales, estatales y federales.
En la capacitación estuvieron presentes 100 agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), 120 de la academia de la misma corporación, 500 policías municipales, 15 de la Policía Federal Preventiva (PFP), 54 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 238 del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital, además de poco más de 500 elementos de diversas corporaciones de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
La coordinadora del Instituto de Capacitación Policial de Durango, Alma Esmeralda Bonilla Esparza, informó que los temas que se presentaron en el curso de profesionalización fueron defensa personal, técnicas de esposamiento, uso del bastón de protección, entrenamiento en armas de fuego, confiscación de armas, control de delincuentes violentos, motociclismo policial, técnicas del SWAT, ética policiaca, mentalidad de supervivencia, cómo sobrellevar el estrés el policía como servidor público, entre otros.
Crearán grupo especial de reacción inmediata
El procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que se abrirá una convocatoria para crear un grupo especial de reacción inmediata, como cada corporación debe tenerlo; aunque no será del tipo de la extinta Unidad Contra el Crimen Organizada (UCCO), los integrantes estarán bien capacitados y especializados en diferentes temas policiales.
Agregó que no será propiamente para combatir a la delincuencia organizada puesto que a la Procuraduría estatal no le compete esta situación; sin embargo, podrán atender situaciones delicadas que no cualquier elemento pueda realizar debido a la preparación que reciban.