Se escenificó la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con lo que concluyen los eventos cívicos conmemorativos de la Independencia de México.
El Siglo de Durango
Con la representación del pasaje histórico de la toma de la Alhóndiga de Granaditas culminaron los eventos conmemorativos al 197 aniversario de la Independencia de México en la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango.
Desde las 10:00 horas de este martes, alumnos de algunos colegios particulares de la capital del estado se dieron cita en la plancha de esta plaza, para observar la escenificación de uno de los pasajes más importantes que dieron libertad a los mexicanos.
Con la participación de actores de grupos de la tercera edad y de jóvenes de secundaria se llevó a cabo la representación que tuvo una duración de 25 minutos, en la cual los niños duranguenses se mostraron interesados en conocer la historia de México, principalmente cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llega a la capital del estado de Guanajuato.
Fue un 23 de septiembre cuando un contingente salió de Dolores Hidalgo, rumbo a la capital de Guanajuato, y en Atotonilco donde el padre de la patria tomó como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para llegar a la Alhóndiga y pelear contra los “gachupines”, quienes se resistieron a entregarse a los insurgentes.
En esta escenificación tomaron parte 120 actores, algunos enfundados con trajes de alta sociedad de la época y otros como parte del grupo de personas que encabezó y logró reunir Miguel Hidalgo y Costilla para luchar por la independencia.
Uno de los momentos que despertó el interés de los asistentes fue cuando se suscitó la toma de la Alhóndiga, en específico cuando uno de los actores representó a Juan José Reyes Martínez y a quien se le conoce, de acuerdo con datos históricos, como “El Pipila”, quien sobre su espalda cargaba una importante cantidad de pólvora para que se rindiera el enemigo.
En este momento se utilizaron algunos explosivos para que la representación se tornara más real y en conjunción con un fondo musical se lograra dar mayor realismo a este momento histórico.
Posteriormente, y ante la presencia de autoridades estatales y municipales, la alumna de la Escuela Primaria Fanny Anitúa, Zoar Noemí Núñez Salmerón, intervino con la Proclamación de Hidalgo, y para dar por concluida la celebración de la Independencia de México se tocó una marcha que estuvo a cargo del 85 Batallón de Infantería.
Participantes
Niños de diferentes instituciones educativas de la ciudad fueron testigos de la escenificación de toma de la Alhóndiga de Granaditas como:
- Colegio McKinley
- Colegio Montessori.
- Colegio Angloespañol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.