Torreón, Coah.- Con la presentación de la conferencia magistral titulada “El Financiamiento de la Educación Superior” por Lawrence Harrington, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México, fue como la UAL clausuró el XIX Congreso Universitario así como sus festejos por sus 19 años de servicio.
Jorge Yamil Darwich, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), mencionó que en el desarrollo del Congreso Universitario, durante poco más de una semana, se realizó un total de 85 actividades, entre deportivas y culturales.
Además, dijo, se presentaron cuatro conferencias magistrales con exponentes de talla internacional, como es el caso de Lawrence Harrington y José Cervantes con su conferencia titulada: “Un nuevo tipo de profesionista para un futuro nuevo”.
“La industria turística fuente de desarrollo”, por Miguel Torruco Marqués; “Una Prospectiva política de México”, por Francisco José Paoli Bolio, analista político, fue el resto de las conferencias magistrales presentadas durante el XIX Congreso Universitario.
Así mismo, explicó que de las 85 actividades, 13 se destinaron al deporte, como lo fue la carrera 5K, mientras que en el resto, se llevaron a cabo actividades de tipo cultural, como la presentación de obras de teatro, “pero particularmente una obra musical que tendrán los estudiantes de idiomas, la cual será presentada el próximo lunes a las 8 de la noche en el Teatro Nazas, donde abordarán el tema de los años 70’s”.
Yamil Darwich mencionó que estas conferencias fueron dirigidas a todos los universitarios, “pero cada una de las licenciaturas e ingenierías, tuvo conferencias en relación al tema profesional y técnico de interés”.
Mencionó que lo más importante es que, más allá de que los estudiantes estén en contacto con personalidades de talla internacional vía Internet, “es necesario que estén en contacto con ellos, que sea más personalizado, que vean que son personas muy preparadas, que sean para ellos de una fuente de motivación... pero que además se den cuenta de que son de carne y hueso y que la única diferencia que hay entre ellos, es sólo la edad”, concluyó el rector de la Universidad Autónoma de La Laguna.