CANATLÁN, DGO.- Se concretó el proyecto de electrificación en la parte baja de la zona Sierra de este municipio; solamente falta la red de distribución del poblado El Tule y la parte alta donde se localizan los poblados La Plazuela y Marquezotes.
Esta administración municipal logró instalar el servicio de energía eléctrica en Maymora, Gomelia y Santa Rosa, donde se invirtieron dos millones 860 mil pesos en la última etapa, informó el jefe de la comuna Rafael Díaz Irigoyen.
Desde hace años administraciones pasadas lograron la electrificación de San Diego de Alcalá, lo cual motivó a otros poblados a solicitar el servicio, y no fue sino en el presente trienio 2004-2007 cuando se concretó el proyecto.
Se benefician con este servicio 145 familias, las cuales salen de la marginación socioeconómica en que se encontraban; por eso el actual Gobierno realizó las gestiones necesarias ante el Estado y la Federación para ofrecer nuevas expectativas a los serranos.
Con el servicio los habitantes estarán inmersos en el desarrollo municipal y podrán hacer uso de la tecnología, sobre todo los niños y jóvenes que cursan la educación básica, además de aprovechar la energía en la transformación de la materia prima, tanto la madera como otros productos propios de la región, añadió Díaz Irigoyen.
La continuidad de este servicio en otras poblaciones será parte de las próximas administraciones, tomando en cuenta el proyecto de desarrollo de Canatlán.
Falta mucho por hacer ?reconoce el munícipe- ya que los recortes presupuestales y la falta de más apoyos adicionales no permiten el avance deseado, pues es deseable dar respuesta a todas las demandas, pero los recursos son limitados.
No obstante, es satisfactorio, dijo, el avance en electrificación en la región serrana, donde los habitantes quedan en condiciones de sumarse al progreso del resto del estado.
Beneficiados
Este año se concretó el servicio eléctrico en la zona baja de la Sierra de Canatlán.
Poblado Familias
Maymora 60
Gomelia 50
Santa Rosa 35
Total 145
FUENTE: Municipio.