Rindió cuentas a la ciudadanía por tercera vez Miguel Carrete Sáenz, luego de tres años de pugna con los miembros del Cabildo y una notoria división hasta el final de esta administración. Está a punto de concluir uno de los periodos de gobierno más controversiales del estado de Durango.
Entregan bono de retiro a funcionarios, mas no así a los regidores ni al Síndico
EL ORO, DGO.- De 36 meses de administración municipal, solamente en los primeros seis el Ayuntamiento mantuvo la armonía; luego vino el divorcio generado por diferencias entre regidores y el Síndico contra el alcalde Miguel Carrete Sáenz. Ya jamás pudieron concertar.
Los regidores sostuvieron por siempre los manejos turbios del Alcalde; éste, el trabajo de negarlos. Las más recientes acusaciones fueron en relación con los nombramientos de los comités de agua en los poblados, cuya decisión unilateral de Carrete Sáenz fue desaprobada por el cuerpo edilicio, tras la pregunta de por qué hasta el final de la administración hizo esos movimientos.
Otro punto no bien visto por los regidores y el Síndico fue el finiquito otorgado a decisión del Alcalde. En términos generales, siempre se dieron las diferencias, y aun cuando las quejas llegaron hasta el Congreso del Estado, éste no resolvió nada, cuando en otros casos por menos les realizó juicio político, señalan los ediles.
El Alcalde se autorizó 61 mil pesos de retiro; a los regidores se les pagó prima vacacional y parte proporcional del aguinaldo por 14 mil 239 pesos, además de su salario siete mil 200; desde el 26 de agosto Miguel Carrete acordó el pago de indemnizaciones a los funcionarios como a la tesorera, Angelina Corral Salgado, 64 mil 897 pesos; y a Jesús José Ibarra Barraza, secretario del Ayuntamiento, la misma suma.
Al director de Seguridad Pública, Jaime Agustín Martínez Regis, 54 mil 721 pesos; a la secretaria del Alcalde, Edena Michel, 24 mil 480 pesos, con un año de servicio; Otilia Edith Salgado Alvarado, 44 mil 496; a Jesús Acosta Nava, chofer del Alcalde, 34 mil 043 pesos, y a otro chofer, Jordy Ignacio Sáenz Arredondo, 20 mil 233 pesos; José Luis Tovar Rivas, enlace de Programas Federales, 64 mil 897 pesos.
Cabe señalar que antes de establecer estas sumas de dinero el Alcalde les aumentó el salario hasta por mil pesos al mes a los funcionarios con el propósito de beneficiarlos al final de trienio. No hubo foro a la discusión en este caso, porque en julio solamente se celebró una reunión de Cabildo sin tocar el punto y en agosto dos extraordinarias, donde el Síndico y los regidores le rechazaron al Alcalde los nombramientos de presidentes de comités de agua potable, no por la gente asignada, sino por las maniobras deshonestas de la autoridad máxima del Municipio.
Además, la reunión solemne de Cabildo se frustró por falta de quórum; no asistió el síndico, Ernesto Ríos, ni los regidores panistas Gabriel Avitia Díaz, Rodolfo Avitia Urbina y Jesús Díaz Chávez. El año pasado ocurrió lo mismo, con la diferencia de que los ausentes fueron los ediles priistas.
Andrés Avitia Payán, tercer regidor, declaró que asistió a la sesión de Cabildo en la Plaza Principal el sábado pasado por respeto a la ciudadanía, pero en desacuerdo con el Alcalde; lo mismo expresaron otros ediles.
AGUA POTABLE
Con un rechazo de la mayoría de los regidores y el Síndico, el Alcalde, como siempre, lo hizo: impuso a los presidentes de los comités de agua en los poblados siguientes:
En Santa María del Oro, se autonombró Miguel Carrete Sáenz; Agostadero y Nogales, Fernando Posadas; Pueblo Chilero (Santa Cruz de Tepehuanes) a José Alfredo García Gamboa; Potrero de Campa, Luciano Ávila Mijares; Pueblo de la Peña, a Francisco Montenegro García; Galeana, Silvino Pérez; Matamoros, Raúl Lerma; Mineral de Santa cruz, Jesús Núñez; Unión y Progreso, Samuel Sarmiento Escobedo; Santa Rita de Casia, José Joaquín Terrazas Garibay.
Todos estos comités se encargan de cobrar el dinero del agua potable, pero hay algo turbio en el Alcalde que aún no logran captar los regidores; será la próxima administración la encargada de exigir cuentas, ya que la actual en 30 meses no logró enjuiciar a Miguel Carrete, concluyen los regidores priistas y panistas.
Antecedentes
En más de una vez intervino el Gobierno del Estado para conciliar intereses entre miembros del Cabildo con el alcalde de El Oro, Miguel Carrete Sáenz, sin lograrlo; incluso, envió a René Carreón como mediador.
De los 39 municipios, El Oro fue el que presentó mayores problemas políticos al seno del Cabildo; desde los primeros seis meses se notaron diferencias, recuerda el regidor Andrés Avitia.
En febrero de 2005 se presentaron el Síndico y regidores a denunciar las irregularidades del Alcalde, como el desvío de recursos, lo cual generó que despidiera a la contralora Otilia Edith Salgado Alvarado, a quien reinstaló en su puesto ante la presión de los ediles, para luego volver a cesarla en septiembre del mismo año, por revelar manejos turbios de la administración.
Tomó conocimiento de todo el Congreso del Estado, pero solamente les hizo promesas a los regidores y el Síndico; hizo largo el proceso argumentando falta de datos, pero todo quedó en nada.
A la Contralora se le reinstaló sin más controversias al respecto, sin apagar el fuego de las pugnas entre los grupos antagónicos.
También el Cabildo cesó al Director de Seguridad Pública, pero el Alcalde lo mantuvo hasta el final de los 36 meses de administración.
División al seno del Cabildo
En tres años no hubo conciliación entre el los miembros del Cabildo y el alcalde Miguel Carrete Sáenz, quien el pasado sábado, sin quórum, dio a conocer a la ciudadanía algunas obras realizadas durante la administración que encabezó.
La división entre los ediles de El Oro se agudizó al final de la administración luego de que Carrete Sáenz se opuso a finiquitar a regidores y el Síndico, mientras que, por otra parte, destinó una partida de recursos económicos para favorecer con un bono a los empleados de confianza más allegados a él.
La división fue notoria el día del tercer Informe del Gobierno Municipal, que en vez de una sesión solemne se convirtió en una rendición de cuentas a los presentes, pues de nueve ediles sólo se presentaron cinco, por lo que no se llevó a cabo el acto oficial.
No obstante, el munícipe dijo que aun así rendiría cuentas a su gente y así comenzó un discurso en el que dio a conocer una serie de obras realizadas durante el último año de gestión, ante la presencia de Miguel Ángel Herrera Tapia, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), representante del Gobernador de Durango.
En su discurso destacó parte de la urbanización municipal, refiriéndose a los tres mil 500 metros cuadrados de adoquín colocados en los barrios Villa Jardín, Buena Vista y Valle Escondido.
Refirió la construcción de bardas perimetrales de la Escuela Normal Carlos A. Carrillo, del Colegio de Bachilleres plantel 22 y la Unidad Deportiva y Auditorio del CBTA, donde además se construyen gradas y vestidores.
Mencionó la reconstrucción de los puentes dañados en la pasada temporada de lluvias de Unión y Progreso, Santacruz de Tepehuanes y 1 de Mayo, de los cuales dos están terminados y operando y el tercero está en construcción.
Calificó la planeación y construcción del Instituto Tecnológico de Durango, plantel Santa María del Oro, como la obra más importante de su administración.
Mientras tanto, en apoyo al deporte se construyeron la cancha de futbol rápido del Colegio de Bachilleres No 22, una de futbol en la unidad deportiva y otra de usos múltiples en Unión y Progreso, la comunidad más alejada del municipio.
Emilio Reyes Romo, titular de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció al Alcalde las gestiones ante la Secretaría de Economía para que el municipio tenga ya pronto una central camionera digna, así como del representante de barrios y colonias, Jesús Barraza, por las diversas obras de adoquinamiento y electrificación en La Compuerta, La Pila y Valle Escondido.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Benjamín Ávila Covarrubias, mencionó por separado que la inversión realizada en obra pública por el Alcalde asciende a los tres millones 200 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Además, indicó que este año se realizaron 18 obras, de las cuales 16 se encuentran terminadas y sólo dos quedarán por concluir, pero que se dejaron los recursos programados para que la siguiente administración les dé seguimiento.
Mientras que a los empleados de confianza el Alcalde repartió bonificaciones por su trabajo; para los regidores no habrá nada, pues cuando quisieron tratar el tema en sesión de Cabildo respondió: “Aquí los acuerdos de Cabildo no valen”.