La Planta Tratadora Oriente fue una de las obras que se concretaron durante la administración de Octaviano Rendón. (Foto de Sergio Reyes)
Asegura Octaviano Rendón Arce haber logrado una inversión de más de 305 mdp en obra pública
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Octaviano Rendón Arce rindió ayer a las 21:00 horas su tercer y último informe de Gobierno en el gimnasio-auditorio Centenario que finalmente fue inaugurado minutos antes del evento por el gobernador Ismael Hernández Deras.
En los tres años se realizaron 143 sesiones de Cabildo, 135 ordinarias, 5 extraordinarias y 3 solemnes, derivándose 506 acuerdos. Los ingresos obtenidos en el último año fueron por 575 millones 890 mil 255 pesos, correspondiendo a ingresos propios 161 millones 877 mil 406 pesos derivado del pago de contribuyentes. La deuda pública de Gómez Palacio se redujo de 84 millones 66 mil 950 pesos a 50 millones 183 mil 182, reducción que representa el 41 por ciento.
El alcalde informó que en obra pública, hasta el mes de agosto, se destinó la cantidad de 192 millones 12 mil 935 pesos que con la mezcla de recursos federales y estatales, se logró conjuntar 305 millones 745 mil pesos.
Se creó el departamento de Atención Ciudadana y actualmente el ciudadano puede consultar en la web su estado de cuenta del Predial, el importe de infracciones de tránsito, presentar solicitud de atención ciudadana y recibir la contestación por la misma vía y ver las sesiones de Cabildo en tiempo real.
Se amplió de 21 a 42 ejidos la recolección de basura. En la presente administración se crearon 7 casas de atención infantil, se ofertaron 28 mil vacantes a través de las ferias del empleo y se respaldaron créditos de avío por 12 millones 904 mil 514 pesos para la siembra de 622 hectáreas de cultivo de algodonero en beneficio de 35 comunidades y 300 productores.
En materia de inversión privada, Rendón Arce destacó la instalación de tres centros comerciales de importancia como Soriana, City Club y Aurrerá, se creó el Centro Incubador de Tecnologías de la Información, la Zona de Conectividad, el Parque Industrial Santa Rita y el Parque Industrial Laguna, además de tres universidades: la Politécnica, la Interamericana de Desarrollo y la Autónoma de Durango.
En cuanto a servicios, informó que se logró la pavimentación nueva en 43 colonias, las cuales tenían un avance del 48 por ciento; en esta administración, dijo el alcalde, se avanzó con un 40 por ciento más, resultando un 88 por ciento en total.
Se consolidó la Planta Tratadora Oriente de Aguas Residuales, el colector San Ignacio cuyo avance es del 75 por ciento, el sistema de macrocircuitos de agua potable como el de la Urrea, Solidaridad, Guadalupe Victoria y los colectores pluviales en Santa Rosa, Las Rosas y Los Álamos. Se construyó el gimnasio-auditorio Centenario y se adquirieron 4.4 hectáreas más de terreno para la Feria de Gómez Palacio.
En seguridad pública, aseguró el munícipe, bajaron en un 12 por ciento los índices de delincuencia y se creó la Academia de Policía. Se adquirieron 86 unidades, 20 bicicletas y 11 motocicletas y se instalaron seis equipos de video-vigilancia.
“Al presidente municipal electo Ricardo Armando Rebollo Mendoza y su Cabildo, le entregamos un municipio en desarrollo, con finanzas sanas, con numerosas obras en proceso y otras más programadas, [...] para mí ser presidente municipal de Gómez Palacio fue un sueño de muchos años convertido en realidad”, dijo Rendón, quien terminó su discurso con un “¡viva Gómez Palacio!.. ¡viva Durango!”.
DARDOS BLANQUIAZULES
Para el Partido Acción Nacional (PAN), la Administración Municipal que concluye el 31 de agosto ha sido “la peor que ha tenido Gómez Palacio”.
En rueda de prensa el presidente del Comité Municipal del PAN, Hugo Leonel Salas, el diputado local Isaac Becerra, el diputado local electo, Julio Alberto Castañeda y el regidor electo, Jorge Alberto Calero, dieron a conocer el posicionamiento del PAN con respecto a la labor del alcalde Octaviano Rendón.
Los blanquiazules aseguran que el munícipe no cumplió con sus promesas de campaña ni con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal. En lo que respecta a las finanzas municipales aseguraron que “nunca” hubo transparencia y rendición de cuentas con respecto a la Cuenta Pública.
En obra pública, aseguran, Rendón ofreció abastecer de agua potable a la totalidad de los habitantes del municipio y mejorar la calidad de vida en el área urbana y rural así como otras acciones relativas a la pavimentación de vías, con lo que los panistas aseguran “no cumplió”.