TORREÓN, COAH.- Personal del despacho González de Aragón, que realiza la auditoría externa integral al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), concluyó la fase de revisión técnica en siete colectores sanitarios que son investigados por el Congreso del Estado ante supuestas irregularidades cometidas en el proceso de construcción en el año 2004.
Alberto Díaz de León, gerente general del Simas, informó que los auditores terminaron esta revisión hace alrededor de diez días. El reporte al respecto que le dio Jesús Triana, representante técnico del organismo operador ante el despacho auditor, fue en el sentido de que “los supervisores midieron el área de cada colector, los tubos que se utilizaron, la calidad de éstos, las compactaciones, la profundidad, hicieron un trabajo muy completo”.
El trabajo de campo de los auditores se realizó en los siguientes colectores: Colector Revolución, Xochimilco, Escobedo, Vicente Guerrero, California, Lázaro Cárdenas, Praxedis Guerrero.
Díaz de León señaló que conforme los tiempos programados parar esta auditoría y al ver que ya abarcaron la revisión técnica, consideró que sí terminarán en el tiempo que le anunciaron al llegar y que fue para la segunda quincena de septiembre.
Esta auditoría externa al Simas fue ordenada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, a raíz de la presunción de legisladores priistas, de irregularidades cometidas en las cuentas públicas de la descentralizada, durante los cuatrimestres de 2004 y los tres primeros de 2005.
Los siete colectores sanitarios, así como 10 kilómetros de tubería para la conducción de aguas residuales fueron financiados por un crédito de 74 millones de pesos que el Simas solicitó a Banobras en el año 2004 contando con el aval del Municipio y del Congreso del Estado de ese entonces, que autorizó que se dejaran las participaciones estatales para Torreón como garantía de pago.
La revisión administrativa y técnica en el Simas se realizaría a partir del dos de junio, pero realmente inició el 11 de junio. Los alcances serían, la revisión técnica a siete colectores, la línea conductora de aguas residuales conocida como “línea morada y el Fideicomiso de la Planta Tratadora
Los legisladores del PRI en el Congreso del Estado pidieron que la revisión fuera tan amplia, a manera de una autopsia a los colectores y a la documentación de lo que se pagó por ellos, lo que se contrató de obra, lo que los contratistas entregaron y fechas de entrega de trabajo de cada uno de ellos.
Actualmente las cuentas públicas del Simas Torreón correspondientes a todo 2004 y la mayor parte de 2005, no han sido aprobadas por el Congreso del Estado, ya que su suerte depende de los resultados de esta auditoría.
La revisión general fue contratada al despacho González de Aragón por la Contaduría Mayor de Hacienda hoy Auditoría Superior del Estado, a razón del pago de un millón de pesos.