Todo el equipo de Verano 79 trabajó intensamente. También estuvieron Federico Gutiérrez y Pato Safa apoyando a su amigo Rodrigo Oviedo. (Fotografía de Ángel Padilla)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “¡Corte!”, esa había sido la última orden dada por Rodrigo Oviedo (Roca). Finalmente había terminado con el rodaje de su corto.
Pasaban las cinco de la mañana del viernes 28 de septiembre, todo su equipo de producción recogía cámaras, cables, lámparas... todo lo que habían usado en la filmación en el Musero Arocena y en el Canal de la Perla.
La madrugada del viernes fue el último día de actividades de la productora Terregal Films. Adolfo Franco, Federico Gutiérrez y Pato Safa habían terminado de filmar sus trabajos En Pos de Dios, Vroom! Vroom! y La Gordiranfla con anterioridad, el último era el de Roca: Verano 79, en donde contó con la participación de Miguel Rodarte (El Tigre de Santa Julia), Claudio (conductor de Telehit) y Diana García (actriz de la cinta Drama-Mex) en los papeles estelares.
Alrededor de 100 personas trabajaron hombro a hombro con el director; estuvieron con él durante todo el día, primero en el Aeropuerto y después en el museo, donde realizaron la escena de una exposición de fotos.
Todo estaba programado para dar inicio a las 10:00 de la noche del jueves, sin embargo todo se retrasó debido a que tuvieron que cambiar todo el equipo de la terminal aérea hasta el Arocena... pero había qué aprovechar el tiempo de ahí que el equipo se puso a cenar en el camping que hicieron en la Plaza.
Miguel Rodarte estaba listo para su papel, sin embargo debido al retraso optó por irse al hotel aunque luego una ligera molestia lo hizo suyo, ya que apenas había pasado poco tiempo cuando le hablaron para que volviera; aún así se dijo feliz de estar nuevamente en la región. “Ya es el segundo corto que vengo a hacer aquí, el proyecto (de Terregal Films) está padre para que luego vengan más directores a La Laguna a trabajar”.
El que también estaba como niño con juguete nuevo era el torreonense Claudio; Verano 79 era su primer participación en cine, y aunque ser parte de la industria del Séptimo Arte no es su “tirada”, estuvo más que de acuerdo en participar pues conoce a todos los directores que tomaron parte en Terregal.
Diana García también disfrutó cada momento que vivió durante el rodaje: el cotorreo, la cena, pasear por el lugar. Ella hizo referencia a su participación en la cinta Drama-Mex, la cual obtuvo grandes críticas en los festivales en que participó. Licenciada en Comunicación, ese era su primer participación dentro de la actuación, jamás antes lo había hecho, “pero a partir de ahí me llegaron muchas propuestas para cine”, dijo para luego agregar un tanto pícara sobre el desnudo que hizo precisamente ahí, “a mí me gusta encuerarme, sí es raro, pero te acostumbras”.
Ahora los cuatro cortometrajes realizados se encuentran en la etapa de post-producción. Se espera que estén listos a finales de noviembre. “Todavía no tenemos el lugar de la premier, pero estimamos que vaya a ser en el Teatro Nazas y luego que -los cortos- se estén proyectando en salas de cine”, afirmó Érika de la Peña, productora ejecutiva.