EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Ayuntamiento ha recibido seis armas de fuego durante la aplicación del programa de donación voluntaria de armas que inició el jueves pasado y concluye hoy en punto de la una de la tarde, entregando a cambio de las mismas dinero en efectivo y una despensa.
Ángel Francisco Rey Guevara, secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, informó que hasta el día de ayer se habían recibido media docena de armas de fuego. “Creo que va bien dentro del parámetro establecido en la experiencia anterior, pues el año pasado se recibieron nueve armas”.
El funcionario municipal señaló que hasta el día de ayer se registró la donación de un arma de uso exclusivo de la Sedena, otorgándosele una gratificación de mil pesos a la persona que realizó la donación.
Además de tres de armas de uso permitido, por lo cual se le otorga 500 pesos en efectivo a la persona que las entregue y dos armas inutilizadas, que equivale a 250 pesos por pieza; entregándoseles en todos los casos una despensa.
Rey Guevara precisó que el programa de donación de armas es implementado a petición del XXXIII Batallón de Infantería de la XI Zona Militar, ubicado en el ejido La Joya, en Torreón, Coahuila y agregó que “Gómez Palacio es el municipio que abre dicho programa, el cual tengo entendido que se ampliará a otros municipios de la Región Lagunera”.
Destacó que la entrega de las armas no implicará investigación alguna sobre la procedencia de las mismas, ni de quien acuda a realizar la entrega y explicó que tanto las despensas como las gratificaciones económicas son otorgadas por el propio Ayuntamiento Municipal.
El programa de donación de armas en Gómez Palacio concluirá el día de hoy, por lo que las instalaciones de la Presidencia Municipal permanecerán abiertas de nueve de la mañana a la una de la tarde, para que los elementos del Ejército Mexicano continúen en el módulo de recepción, que se instaló en el acceso principal del inmueble.
Último día
El módulo de donación voluntaria de armas de fuego que instaló la Sedena en coordinación con el Ayuntamiento de Gómez Palacio permanecerá sólo hasta el día de hoy a la una de la tarde otorgándoseles una gratificación a los donantes.
Arma inutilizada (inservible): $ 250 pesos.
Arma de uso permitido: $ 500 pesos.
Arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano: $ 1,000 pesos.
En todos los casos también se les hace entrega de una despensa.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento