Durango

Termina INEGI conflicto laboral; pagará 5 mdp

El Siglo de Durango

Tras siete años de conflicto legal, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) resolvió a través de convenios la problemática laboral que sostuvo con ex trabajadores del programa Procede desde el 2000, a quienes entregará tres meses de sueldo y 15 por ciento de los devengados, totalizando cinco millones de pesos.

Así lo expuso José Manuel Contreras Botti, director de Apoyo Jurídico del INEGI a nivel central, quien añadió que en todo el país se encuentran mil 500 ex empleados del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) que demandaron al instituto por presunto despido injustificado, mientras que en Durango son 201.

En el documento con los inconformes, integrantes de la Coalición de ex Trabajadores del INEGI, Grupo Durango, suscribieron el desistimiento de las demandas laborales y a cambio obtendrán desde 66 mil a 202 mil pesos cada uno –dependiendo del sueldo que tenían- por el pago de tres meses de sueldo y 15 por ciento de salarios devengados.

Sin embargo, el líder de los inconformes en el estado, Efrén Alamillo Gurrola, admitió que los recursos que recibirán de INEGI son pocos, aunque admitieron el convenio porque los fallos judiciales ya no les favorecían.

Contreras Botti aseveró que este convenio alcanzado en Durango servirá como punta de lanza para resolver el conflicto en todo el país que costaría cerca de 100 millones de pesos, partiendo en entidades como Veracruz, Estado de México y Michoacán.

En el caso de Durango, dijo que iniciarán con los pagos a 42 ex empleados y posteriormente seguirán con 150 más hasta absorber a todos los inconformes que presentaron las demandas y pedían la reinstalación, incluyendo de Chihuahua y la Comarca Lagunera.

“Con este convenio se desistirán de los juicios contra el INEGI y darán por terminada la relación laboral mediante la gratificación, después de muchos años de conflicto, sin determinar si es favorable para ambas partes”, expresó el Director de Apoyo Jurídico.

El funcionario federal explicó que en su momento los nombramientos de los trabajadores dentro del programa Procede se dieron por tiempos que por su naturaleza concluyeron desde el año 2000, por lo cual posteriormente fueron restituidos por otros empleados.

No obstante, ante la problemática que perduró por siete años desde hace cuatro meses y medio comenzaron a establecer los convenios con los inconformes, de los cuales sólo una demanda procedió pero sólo para que se reconociera su antigüedad laboral, concluyó.

Poca gratificación

Los recursos que recibirán como gratificación los ex empleados del INEGI que demandaron a la dependencia desde el 2000 por despidos injustificados son escasos, aunque no se podrían lograr más, admitió Efrén Alamillo Gurrola, líder estatal de la Coalición de Ex trabajadores del INEGI, Grupo Durango.

No obstante, reconoció que aceptaron el convenio con INEGI que incluye el pago de tres meses de sueldo y 15 por ciento de los salarios devengados porque los fallos de los tribunales laborales no les estaban favoreciendo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291901

elsiglo.mx