El Siglo de Durango
Levantan el paro los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 130 (CBTIS), con la condición de que sea investigado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) el profesor de Inglés que presuntamente acosó sexualmente a una alumna de la institución. Además, en rueda de prensa, la Sociedad de Alumnos señaló más irregularidades dentro del plantel, por lo cual exigen la destitución del Director del plantel.
Después de una reunión que sostuvieron el director, Rafael Franco Garvalena; el presidente de la Sociedad de Alumnos, Gonzalo Moreno Cabral, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, los alumnos decidieron entregar las instalaciones del plantel para que se les respondieran sus peticiones planteadas en el pliego petitorio que fue entregado este jueves a las autoridades de la DGETI.
También acusan de acoso al prefecto de la escuela, quien constantemente molesta a las alumnas y afirman que este caso también ha sido notificado al Director sin que se tenga alguna respuesta favorable.
Respecto de la acusación de la alumna, expuso que existe una carta firmada exponiendo lo que sucedió con el maestro, además de que se interpondrá una denuncia penal contra el profesor.
Cabe señalar que la alumna dejó la institución debido al acoso que recibió por parte del maestro, además de que fue sacada de la institución sin pedirlo, ya que la dieron de baja.
En el pliego petitorio también hacen alusión a que hay descontrol dentro de la institución, ya que hace una semana se presentó un hecho violento dentro de la institución educativa en donde un estudiante hirió a otro con un arma punzocortante.
Moreno Cabral apuntó que en este caso el Director no dio aviso a las autoridades y que el alumno que cometió la falta no fue expulsado y que solamente lo cambio de turno junto con otros compañeros que tienen problemas de conducta.
De esta forma, en su pliego petitorio exponen que solicitan equipo didáctico como cañones retroproyectores; asimismo, piden 40 becas alimenticias para estudiantes de escasos recursos económicos; así como infraestructura como la construcción de una cancha de futbol rápido, acondicionamiento de aulas y laboratorios, además de mayor apoyo a eventos deportivos y culturales.
Asimismo, acusan de malos tratos a los jefes de departamento, corrupción por parte del Director y administrativos, así como prepotencia por parte de estos últimos.
Mientras tanto, el director del CBTIS 130, Rafael Franco Garvalena, declaró que está abierto a que se realice una investigación y anotó que se debe ofrecer una disculpa pública al maestro señalado del acoso sexual ya que se afectó su imagen familiar y personal.
?Afortunadamente se va a hacer una investigación por parte de personas externas de acuerdo a lo ofrecido por el coordinador (de la DGETI), por lo que se deben de deslindar responsabilidades, el caso fuerte que me involucra a mí es que manejan que (al profesor) lo he estado protegiendo, yo no sé de quién están hablando los muchachos en cuanto a la afectada, no lo conocemos, yo no lo conozco, no puedo estar protegiendo a alguien que no conozco?, indicó Franco Garvalena.
Asimismo, se puso a disposición de las autoridades para cualquier tipo de supervisión, ya que manifestó que su puesto es de confianza pero que si existen elementos para dejar de ser director del plantel, abandonaría el cargo.
Pliego petitorio
Los estudiantes, además, piden:
-Equipo didáctico como cañones retroproyectores.
-40 becas alimenticias para estudiantes de escasos recursos económicos.
-Infraestructura como la construcción de una cancha de futbol rápido y acondicionamiento de aulas y laboratorios
-Mayor apoyo a eventos deportivos y culturales.
FUENTE: Sociedad de Alumnos del CBTIS No. 130.