Durango

Termina reubicación de ladrilleros en el trienio

obstáculo | los obrajeros consideran que el Parque Industrial esta muy retirado de la ciudad

El Ayuntamieto ahora se enfoca en el proceso de entrega-recepción, confirma Regidor

El Siglo de Durango

Considera Alfredo Arciniega de la O, regidor del Revolucionario Institucional (PRI), que ya no habrá más obrajeros que se reubiquen al Parque Industrial Ladrillero en lo que resta del actual trienio puesto que los diferentes funcionarios se enfocarán al proceso de entrega-recepción.

“Creo que en un mes que nos falta como administración (ya no habrá más reubicados), sería todo lo que se avanzó, que para mí fue mucho el hecho de haber concretado el que físicamente estén trabajando cientos de ladrilleros en el Parque Industrial, fue un avance muy grande”, meditó.

“El avance fue suficiente para que la próxima administración parta para continuar con la reubicación, esto fue una etapa, así como el Gobierno pasado dejó encaminado el proyecto”, puntualizó.

Arciniega de la O expresó que difícilmente se podrán reubicar más obrajeros en los próximos días. “Ahorita lo que nos ocupa es el proceso de entrega-recepción; entonces, considero que lo que se hizo fue un buen avance y no creo que haya más reubicaciones, salvo que me equivoque”, enunció.

El principal obstáculo para que los fabricantes de ladrillo hayan aceptado cambiarse al Parque Industrial es la distancia al poblado José María Pino Suárez, conforme lo complementó el noveno regidor en el Ayuntamiento.

“A la mayoría de los obrajeros se les hace muy lejos donde están reubicándose las ladrilleras y hasta cierto punto tienen razón pero viendo lo que es la contaminación que era insoportable en la ciudad pues allá no perjudican a nadie y poco a poco se han ido concientizando”, mencionó.

El vocal de la Comisión de Hacienda calculó que son 150 ladrilleros los que fueron reubicados e hizo mención a que es la zona oriente de la ciudad en donde hay mayor afectación por los humos contaminantes de los hornos que aún permanecen en la zona urbana.

“Siguen en la colonias Jardines de Cancún, es una zona donde están concentrados la mayoría”, definió para después decir que los liderazgos de algunos ladrilleros también han sido un factor negativo para el diálogo.

“Ha habido algunos (líderes) que no dan la oportunidad a que el Ayuntamiento les demuestre que es un buen proyecto y que de alguna manera es en beneficio de los ciudadanos y no en el perjuicio de ellos porque se trata de buscar la reubicación que en los años venideros tendrá que darse a fuerza”, meditó.

Y negó que hayan “pecado” de tolerantes sino que este Gobierno trató siempre de negociar con los ladrilleros para no crear un conflicto mayor. “Siempre se tuvo buena voluntad”, concluyó.

Del dicho al hecho...

El alcalde Jorge Herrera Delgado confió en que la reubicación de ladrilleros al Parque Industrial en lo que resta de su mandato.

-Afirmó que en la reubicación de los ladrilleros se ha tomado en cuenta el aspecto socioeconómico de quienes se dedican a esa actividad.

-“Queremos que sigan trabajando y la realidad es que hemos venido mejorando el rescate de su fuente de empleo, no podemos simplemente con la bandera de la ecología llegar a afectar a esas familias que de allí tienen su sustento”, añadió.

-No otorgó números respecto al número de obrajeros que podrían cambiar su lugar de trabajo al poblado José María Pino Suárez.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285844

elsiglo.mx