Lerdo

Termina suplicio para pobladores de Nazareno de Abajo; ya tienen agua

Los trabajos por parte del personal de SAPAL continuarán en la comunidad de Palomas en poco tiempo.

Los trabajos por parte del personal de SAPAL continuarán en la comunidad de Palomas en poco tiempo.

Diana González

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Terminó el suplicio que padecieron los habitantes de la comunidad rural de Nazareno de Abajo donde durante diez meses no tuvieron agua potable en la red. Ayer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) cumplió con lo anunciado hace un mes y acabó en cuatro semanas lo que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) no terminó en siete meses.

José Ramírez Robles, gerente de SAPAL, informó que concluyeron los trabajos de perforación del pozo para localizar agua de manera exitosa y que Nazareno ya cuenta con el vital líquido. En una semana más esperan conectar a la comunidad de Palomas por lo que más de 750 habitantes ya no dependerán de las pipas que surtían el agua. “Estamos muy contentos, salió todo como lo esperamos y en beneficio de estas personas que tenían mucho con esta problemática”, dijo Ramírez.

Y es que, luego de siete meses de excavaciones, la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) que iniciara trabajos el 19 de septiembre de 2006 aseguró darse cuenta de que no había líquido suficiente en el lugar seleccionado para la perforación. No obstante, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) aseguró que concluiría en ese mismo punto la obra comenzada y en cuatro semanas con la seguridad de encontrar suficiente agua sobre la base de los estudios del proyecto original.

En principio se acordó que el proyecto fuera elaborado por SAPAL, validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutado por la CAED. El 29 de marzo el director general de la CAED, Miguel Ángel Herrera, aseguró que la “solución es reprogramar la obra, una nueva perforación del pozo, no una reprofundización porque ahí no hay agua suficiente, se va a hacer un nuevo estudio geohidrológico que nos indique en qué punto la hay, puede tardar tres meses más”, de esta manera se cumpliría más de un año sin agua para los habitantes.

Sin embargo, ese mismo día, con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la propia CAED, se acordó que el SAPAL se encargará ahora de los trabajos. La empresa paramunicipal aseguró que no era necesario reprogramar la obra o cambiar de zona.

Según SAPAL, el perforador contratado por el Estado trabajó muy lento, pues perforaba diez metros por mes cuando deben ser diez metros por día. En siete meses sólo se perforaron 70 metros. Debido a esto, el Municipio comunicó al Estado la tardanza.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajos por parte del personal de SAPAL continuarán en la comunidad de Palomas en poco tiempo.

Clasificados

ID: 272989

elsiglo.mx