TORREÓN, COAH.- Será hasta el próximo domingo cuando culminen los festejos por el 112 aniversario de la Primera Iglesia Bautista de Torreón, los cuales iniciaron desde el pasado miércoles 15 del presente mes con un ciclo de conferencias impartidas por la doctora en Teología Dinora Méndez, graduada de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
Israel Aguilera, director de los festejos de aniversario, informó que para culminar con broche de oro los eventos previstos para los días 15, 16 y 17 de agosto, se tiene contemplado para el próximo domingo 19 la realización de un culto de aniversario presidido por un pastor proveniente de Delicias, Chihuahua, Gamaliel Orozco.
Durante el ciclo de conferencias se contó con la asistencia de los más de 450 miembros, los cuales escucharon con interés las ponencias sobre la historia del cristianismo, sobre la historia de los bautistas, la historia de los bautistas en México y en La Laguna y la primera iglesia bautista en Torreón.
La historia de esta primera iglesia en la región, data del año 1894 con la llegada del misionero A.C. Watkins, sin embargo fue hasta dos años después que se inició con la construcción del templo frente a la Plaza Dos de Abril, hoy Plaza de Armas.
En 1901 se crea el Instituto Bíblico, el cual hasta hoy es considerado como uno de los mejores seminarios bautistas en todo Latinoamérica; en 1903 la iglesia se convierte en la pionera de la Organización Nacional Bautista de México y un año después se organiza en ella la Unión Nacional Bautista de Jóvenes. Durante la toma de Torreón por las tropas maderistas, el 15 de mayo de 1911, los soldados entran por la fuerza al instituto y saquean todo lo que había. En 1941 el Ayuntamiento pretendía permutar o expropiar el terreno que ocupa actualmente el templo por que la construcción era pobre y deteriorada, pero un año después se derribó la antigua estructura para edificar una nueva la cual concluyó el 23 de agosto de 1943, para lo cual se celebró un gran culto de aniversario con la banda municipal de Torreón, dirigida por el hermano Juan Illescas.
El jueves 16 de octubre de 1986, la nave del templo fue totalmente arrasada por el fuego dando lugar a la remodelación total. El 21 de agosto de 1988 en el 93 aniversario de la iglesia se llevó a cabo con regocijo el culto de Rededicación del nuevo templo.