A CLASES | HOY VUELVEN A LAS AULAS MÁS DE 300 MIL ALUMNOS EN LA ZONA CONURBADA DE LA LAGUNA.
El Siglo de Torreón
Exhortan autoridades educativas a padres de familia a mandar bien abrigados a sus hijos a la escuela.
Después de 18 días de vacaciones, más de 300 mil alumnos vuelven a las aulas en la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
Un total de 144 mil 988 alumnos de Educación Básica de Torreón, regresarán a clases. Sin embargo, como en enero se registran los días más fríos del invierno, en caso de que la temperatura descienda a un grado centígrado o más, los padres de familia podrán dejar a los pequeños en casa.
Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Educativos, dijo que el periodo vacacional inició el 21 de diciembre de 2006 y termina este ocho de enero de 2007. En Torreón hay siete mil 220 maestros, 808 escuelas, seis mil 218 grupos, y 144 mil 988 alumnos, que conforman el nivel estatal, federal y particular, y contempla educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
El funcionario señaló que el invierno aún no termina y como los días más fríos se registran en enero, con el fin de proteger la salud de los alumnos y alumnas de preescolar, educación especial, primaria y secundaria, los padres de familia tendrán la opción de enviar a sus hijos a la escuela o dejarlos en casa cuando el termómetro descienda a ciertos grados.
Exhortó a considerar los grados de temperatura establecidos por la Secretaría de Educación y Cultura para la suspensión de clases, pues es común que los niños enfermen de las vías respiratorias en caso de no acatar las disposiciones.
En preescolar las clases se suspenderán cuando el termómetro marque un grado centígrado. En primaria y en educación especial (Centros de Atención Múltiple) se hará cuando esté a cero grados, mientras que en el nivel de secundaria, la suspensión de clases será de tres grados bajo cero.
Las disposiciones aplican también en las escuelas particulares de nivel básico, y según el funcionario, los planteles deberán permanecer abiertos aunque los alumnos no vayan a clases, pues los maestros sí tendrán la obligación de acudir a las aulas independientemente de la temperatura que marque el termómetro.
Recomendó a las padres de familia, enviar a los niños con ropa adecuada, pues en muchas ocasiones los alumnos llegan sin una chamarra, lo que provoca que enfermen de las vías respiratorias y contagien a otros pequeños.
En la Región Lagunera de Durango son más de 150 mil estudiantes de mil 204 instituciones educativas pertenecientes a todos los niveles educativos los que regresan hoy a las aulas.
Para este regreso a clases, Federico de Jesús Sánchez Galindo, subsecretario de Educación en la Región Lagunera, también recomendó a los padres de familia y estudiantes en general proteger su salud, pues el periodo invernal aún continúa, además de estar atentos a la llegada de los frentes fríos para tomar sus precauciones.
El funcionario estatal detalló que además de los 150 mil alumnos de niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normal, también se reintegrarán a sus actividades ?más de diez mil trabajadores de la educación? y destacó que en la Región Lagunera de Durango se atiende al 30 por ciento de la población en edad escolar de la entidad.
Sánchez Galindo detalló que para dar cumplimiento a los 200 días hábiles de actividades escolares, se han girado instrucciones a los jefes de sector y supervisores escolares, además de los directores de los diferentes planteles educativos para reportar los casos de ausentismo de docentes, a quienes se les aplicará la sanción administrativa correspondiente.
Sólo en Coahuila
De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura, las clases se suspenderán:
En preescolar cuando el termómetro marque un grado centígrado.
En primaria y en educación especial (Centros de Atención Múltiple) se hará cuando esté a cero grados.
Mientras que en el nivel de secundaria, la suspensión de clases será a los tres grados bajo cero.
FUENTE: Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila