Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Terminará miembro de ETA condena en su domicilio

25 asesinatos se le imputan al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

EL UNIVERSAL

MADRID, España.- El preso José Ignacio de Juana Chaos, uno de los más sanguinarios de la organización terrorista vasca ETA con 25 asesinatos a sus espaldas, anunció ayer que tras 115 días abandona la huelga de hambre que mantiene, tras la histórica decisión del Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de concederle cumplir condena en régimen de segundo grado con prisión atenuada.

Es decir, libertad bajo vigilancia policial en su domicilio. Ayer jueves el etarra fue trasladado desde el hospital Doce de Octubre de Madrid al hospital Donosti de San Sebastián y cuando se recupere (apenas pesa 55 kilos y su nivel de glucosa es de 47 cuando lo normal es 100), será llevado a su domicilio en el País Vasco donde terminará de cumplir la condena.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que fue él quien tomó personalmente la decisión, dado el grave estado de salud del etarra y ante el riesgo de que falleciera en los próximos días. ?El riesgo para su vida es alto y de que tenga secuelas permanente, aún mayor?, dijo. ?Así que en estricta aplicación de la ley y por motivos humanitarios, decidí darle el segundo grado?, añadió tras subrayar que aunque 25 crímenes son muchos ?esa pena ya la cumplió?.

?NOS IMPORTA LA VIDA?

?Soy conciente de que los ciudadanos pueden pensar que no merece este trato humanitario, pero a diferencia de los terroristas, a nosotros sí nos importa la vida, es nuestra mayor legitimidad moral?, señaló. ?El Estado debe aplicar la Ley, ser humanitario, firme e inteligente?, añadió.

Entre 1985 y 1986, De Juana Chaos cometió 25 asesinatos y fue condenado a más de tres mil años de cárcel. En 1987 ingresó en prisión donde sólo pasó 18 años, por la aplicación del antiguo Código Penal, que no contemplaba que los condenados por delitos de terrorismo cumplieran íntegras sus penas. Sin embargo, cuando estaba apunto de salir en libertad hace dos años, fue procesado por publicar dos artículos en el diario vasco ?Gara?, habitual vocero de ETA.

Los jueces de la Audiencia Nacional consideraron que en aquellas notas el etarra amenazaba a los directores de varias prisiones y le condenaron a 12 años de cárcel. Su abogado presentó un recurso y logró que luego el Tribunal Supremo rebajara la pena a tres, de los cuales ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena.

A raíz de su procesamiento, hace cuatro meses De Juana Chaos inició una huelga de hambre, por lo que tuvo que ser ingresado en un hospital en Madrid. Allí fue sometido a alimentación forzosa mediante una sonda nasogástrica, que él mismo se arrancó en varias ocasiones, por lo que fue necesario amarrarle a la cama.

La decisión del Gobierno contó con el apoyo de los todos los partidos políticos menos el opositor Partido Popular (PP).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262742

elsiglo.mx