La amenaza más seria para Europa en estos momentos son los grupos radicales violentos que proclaman defender el Islam, según informe.
EL UNIVERSAL
BERLÍN, Alemania.- Al menos 500 diputados del Parlamento Europeo votaron hoy a favor de un polémico informe sobre el terrorismo internacional, que advierte que la "amenaza más seria" para el viejo continente proviene de los grupos radicales islamistas, como la red terrorista AL Qaeda.
"Sin perjuicio de otras formas de terrorismo, la amenaza más sería para Europa en estos momentos proviene de los grupos radicales violentos que proclaman defender el Islam, como la red criminal de Al Qaeda y sus grupos afiliados o inspirados en su ideario", señala el informe que fue redactado por el diputado socialista español, Luis Yañez-Barnuevo.
La aprobación del informe coincidió con el comienzo en Madrid del juicio sobre el llamado 11-M, cuando terroristas islamistas hicieron estallar sendas bombas en trenes urbanos en la capital española, provocando la mayor masacre contra civiles que se recuerda en Europa,
El informe aprobado por la Eurocámara exige conferir mayor coherencia a la política antiterrorista de la Unión Europea en sus relaciones con terceros países mediante la intensificación del dialogo con los grandes socios de la Unión como Israel, Japón, Australia, Canadá y Rusia y en particular con Estados Unidos.
"La lucha contra el terrorismo en ningún momento debe afectar a los derechos humanos", destacó Yañez-Barnuevo.
Pero el parlamentario pidió a los estados que desean ingresar al selecto club comunitario que adopten medidas "inmediatas" para disolver las organizaciones nacionalistas y fanáticas extremistas.
El informe pone especial atención a la necesidad en que la acción exterior de la Unión Europea debe estar dirigida a la prevención para que los grupos radicales o extremistas y los Estados no recurran al terrorismo para lograr sus objetivos
El texto subraya la importancia de establecer un diálogo constructivo y serio entre pueblos y naciones, así como entre culturas, religiones y civilizaciones que tenga en cuenta el respeto a la legalidad vigente.
Un párrafo del informe señala que los actos terroristas, en el contexto de un conflicto armado, pueden considerarse como "crímenes contra la Humanidad" y deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.
La votación del informe tuvo un momento crítico cuando el grupo socialista, a petición de los diputados españoles, presentó una enmienda que fue interpretada como una solicitud para sacar a Batasuna, el brazo político publico de ETA, de la lista europea de organizaciones terroristas.
"El establecimiento de listas antiterroristas es a veces contraproducente, sobre todo en los casos en los que las organizaciones distinguen entre un ala militar y otra política", señalaba la enmienda. "La inclusión en la lista de estas organizaciones y la prohibición de reunirse con ellas se opone a una estrategia de apertura y dialogo". La enmienda fue retirada antes de la votación.
Antes de la votación del informe, que fue rechazado por 53 parlamentarios, los eurodiputados se pusieron de pie y dedicaron una gran ovación a cuatro miembros de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo.
El presidente del Parlamento, el democristiano alemán Hans-Gert Pottering, expresó su condolencia con las víctimas y destacó que dentro de un contexto legal, los asesinos debían acabar sentados en el banquillo de los acusados.