Testamentos: evitan despilfarro y trámites
La Ley establece que únicamente tienen derecho sus parientes sanguíneos hasta la cuarta generación o la esposa (o) del fallecido
MÉXICO, DF.- Hace algunos años, el padre de Marco Antonio Estrada murió. La casa donde vive Marco y su hermano estaba a nombre de su papá y éste no hizo ningún testamento. Por lo tanto, el domicilio quedó intestado y los hermanos Estrada realizaron una serie de pasos para ponerla a su nombre.
Según el Colegio de Notarios del Distrito Federal, no todos los familiares pueden “pelear” algún bien intestado. La Ley establece que únicamente tienen derecho sus parientes sanguíneos hasta la cuarta generación o la esposa (o) del fallecido.
En este caso, la mamá de Marco también falleció, por lo que solamente ellos o algunos otros parientes pudieron pelear la casa.
En orden de importancia, los primeros que pueden reclamar la vivienda son los hijos del difunto, los padres, hermanos, nietos y finalmente tíos, primos y sobrinos.
Gerardo Saucedo Monreal, gerente de Asesoría Legal Corporativa y Contenciosa, precisa que el primer paso para iniciar el procedimiento legal para recuperar la casa es notificarlo vía un abogado ante un juez de lo familiar. Los hermanos Estrada presentaron el acta de defunción del dueño de la vivienda y llegaron a un acuerdo para compartir la casa.
Según Saucedo, si hay un acuerdo, el tiempo mínimo para resolver el intestado es de 4.5 meses a medio año. Si no hay un arreglo, el juicio puede llevar hasta cinco años.
Una vez que el juez está notificado, se emiten tres edictos —uno cada mes— para citar a comparecer a todas las personas que tengan interés en resolver el intestado. Según Saucedo, el costo de cada edicto varía entre 850 y dos mil 500 pesos, dependiendo del diario donde se publique y el tamaño del mismo.
Después de emitir los edictos, se hace una junta de herederos, donde se nombra el albacea. Éste, según Saucedo, puede ser uno de los posibles herederos o un perito, que cobra por honorarios o un porcentaje de la herencia.
El albacea se encarga de administrar los bienes, lo cual significa que tiene que pagar todos los servicios o adeudos que se tengan para ir al corriente.
Saucedo explica que, por todo el procedimiento de intestados, un bufete cobra mínimo diez mil pesos: “Sin embargo algunos abogados cobran por porcentaje de la herencia, que puede ser de hasta 7 por ciento”.
El abogado comenta que incluso existe una tabla para cobrar por juicios de intestados, aunque algunos abogados no toman en cuenta esta tabulación: “Por ello es bueno pedir asesoría en el Colegio de Notarios para que les recomienden un buen bufete de abogados o un notario”.
Una vez que ya se determinó el albacea, el último paso es la adjudicación de bienes. Esto lo determina el juez. En el caso de los hermanos Estrada, para determinar los porcentajes a entregar a Marco y José, lo primero que se hizo fue un avalúo de la casa. El avalúo determinó que la vivienda tiene un valor de dos millones de pesos y el juez entregó 50 por ciento a Marco y 50 por ciento a José.
Sin embargo, el procedimiento no concluye ahí. Los hermanos Estrada deberán pagar un impuesto de 28 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta por ingresos extraordinarios.
Además, de un impuesto especial local, que se tabula dependiendo de la entidad federativa donde se encuentren.
La casa de la familia Estrada se ubica en el Distrito Federal, donde se paga un gravamen de 12 a 13 por ciento por una bien con un valor de un millón de pesos.
Saucedo destaca que para resolver un avalúo debe tomar en cuenta los gastos por abogado y los impuestos a pagar una vez que se soluciona el intestado, para no tener problemas de liquidez o que la Secretaría de Hacienda o las tesorerías estén detrás de los herederos. Marco y José ya pagaron todos los impuestos y el proceso duró un año, pero ello se pudo ahorrar si su padre hubiera dejado su testamento.
Cifras
Sólo diez por ciento de las personas que fallecen dejan algún testamento.
1.5 millones de mexicanos tienen testamento.
4.5 meses es el plazo mínimo para resolver un caso de intestado.
Diez mil pesos es el cobro promedio de los abogados por llevar un juicio de este tipo.
850 pesos es una de las tarifas por publicar un edicto.
2.6 mil pesos es el precio que cobran las notarías por elaborar un testamento.
Glosario
Intestado
Quien muere sin testamento o que deja un documento similar que carece de validez legal o eficacia.
Gravamen
Carga sobre la propiedad efectuada como garantía de pago de una deuda.
Albacea
Persona que se encarga de ejecutar y cumplir la voluntad testamentaria de la persona que falleció.