Asegura el regidor priista Julio Cabrera Magallanes que el Municipio ha sido muy flexible con los líderes que se dedican a invadir terrenos.
El Municipio de Durango ha sido demasiado flexible para ejecutar la autoridad y coordinarse con el Gobierno Estatal para poner mano dura a los invasores de terrenos y predios, afirmó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Cabrera Magallanes.
Consideró que tanto el Ayuntamiento como el Estado deberán ejercitar una acción de gobernalidad para que haya orden en el crecimiento del Valle del Guadiana, al referirse a la invasión del predio que se ubica adyacente a la colonia San Carlos y a otros espacios.
Indicó que ha faltado mayor comunicación entre las diferentes instancias de Gobierno tanto municipales como estatales para que haya orden, ya que el temor del costo político en este momento no se compara al costo económico que se tendrá que pagar si no se ejerce la autoridad como debe ser.
Afirmó que aunque no debe nunca de agotarse el diálogo, quienes se han cerrado son los líderes sociales, ya que existen suficientes elementos para proceder en contra de los hechos cometidos en contra de los propietarios del terreno, de acuerdo con el marco jurídico vigente.
Cabrera Magallanes mencionó que no se tiene que llegar a los golpes y a las agresiones, simplemente lo que hay que hacer en este caso es ejercer la autoridad, lo cual significa actuar conforme a derecho.
“En aras de conciliar se ha sido muy flexible por parte del Ayuntamiento con este tipo de situaciones pero hay límites, aunque no se trata de ejercer mano dura o blanda, simplemente es necesario que se aplique la ley”, apuntó.
Sin embargo, el edil reconoció que es común que en el municipio exista invasión de terrenos, de áreas verdes, de uso común, de espacios propiedad del Municipio y de arroyos de calle, pero –dijo- no es nada que no se pueda resolver.
Al ser cuestionado sobre las alternativas para dar solución a este tipo de problemas, afirmó que la administración municipal hará lo que tiene que hacer para tratar de dejarle el camino allanado a quienes vienen.
Descartó que esto último sea una tarea difícil, ya que el principio básico de la competitividad de una administración es simplemente que haya un cambio de actitud en el trabajo que se tiene que hacer.
Problemática
Es común en el municipio de la capital que se den invasión de algunos espacios como:
- Áreas verdes.
- Áreas de uso común.
- Terrenos del Municipio.
- Arroyos de calle.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.