Planta Secretario General a ex braceros en Palacio de Gobierno; lo califican de irresponsable
El Siglo de Durango
Califica la organización de ex braceros de Durango como irresponsable la actitud asumida por el Gobierno del Estado al no recibirlos en Palacio de Gobierno, previo compromiso pactado la semana anterior para analizar la entrega de un recurso adicional al apoyo solidario que ya recibieron por parte de la Federación dos mil 500 ex trabajadores migratorios.
Ayer se había programado una entrevista con el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, en el Palacio de Zambrano, con una comisión de ex braceros, la cual estaría encabezada por los líderes Mario Silva Franco y Ana María González.
Sin embargo, el funcionario estatal nunca llegó porque se encontraba atendiendo otros asuntos de su agenda, lo que molestó a los cientos de ex jornaleros, la mayoría de personas de la tercera edad que se encontraban a la espera de los resultados de la reunión en la Plaza IV Centenario.
Al no haber sido atendidos los dirigentes de esta organización, les informaron a los presentes en el patio de la sede del Gobierno Estatal sobre algunas medidas que tomarían en caso de que no se les recibiera en fecha posterior.
Incluso, amenazaron con realizar medidas de presión más drásticas para que sus demandas sean escuchadas, como el bloqueo de carreteras y de algunas avenidas de la ciudad.
Mario Silva Franco dijo que le parecía irresponsable la actitud adoptada por el Secretario General de Gobierno, y del Gobernador del Estado, al estar informando que ellos nunca se comprometieron a que habría un recurso adicional para los ex braceros aparte del que ya recibieron del Gobierno Federal.
Aseguró que la gente se encuentra muy molesta por las declaraciones vertidas tanto por el Secretario General de Gobierno como del mandatario estatal, en el sentido de que no existió un compromiso, aun y cuando hace alrededor de 18 meses se comprometió a apoyar con recursos; inclusive, existen material en video sobre lo que declarará hace algunos meses.
Indicó que fue irresponsable lo manifestado en ese entonces, porque desde un principio se hubiera informado que no se contaba con dinero.
Ejemplicó que en Nuevo León, aun y cuando hay menos ex braceros, se aprobaron 10 millones de pesos y se ha iniciado con los pagos.
NOTA RELACIONADA
Niegan compromiso
La Secretaría General de Gobierno negó que la administración estatal haya hecho un compromiso formal de entregar dinero en efectivo a los ex braceros de Durango.
Oliverio Reza Cuéllar, titular de la dependencia, señaló que la próxima semana recibiría a una representación de los ex jornaleros agrícolas; sin embargo, no para plantearles una propuesta, sino para escucharlos únicamente.
Cuestionado si en realidad el Gobierno del Estado se comprometió a apoyarlos con el 30 por ciento de lo que obtuvieran del Gobierno Federal, aclaró que no existe tal obligación ni tampoco están presupuestados los recursos en el ejercicio de gasto del 2007.
Nota 2
Impiden acceso a personal de la Secretaría de Desarrollo Social
Aseguró la Organización de Defensa Campesina (ODC) que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quiere quitarles un millón 200 mil pesos que iban a ser utilizados para la construcción de vivienda de cinco municipios del estado, motivo por el que bloquearon las oficinas de esta dependencia.
El dirigente de esta organización, Sergio Silva, informó que desde las ocho horas de este miércoles impidieron el acceso a todo el personal de esta Secretaría, ya que poco a poco la dependencia federal les ha ido limitando la entrega de recursos para algunos programas; se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, dentro del cual se incluyó un programa de vivienda rural; sin embargo, no se ha iniciado su operación.
En el 2006 hubo un primer acuerdo en el que le correspondían a la ODC un millón 80 mil pesos para beneficiar a 675 familias, pero sólo se pudo operar un millón 200 ya que argumentó la Sedesol que fueron a buscar a las personas y que no las encontraron, no realizaron una segunda visita y dieron por hecho que ése ya no era el domicilio de los solicitantes.
Sin embargo, hubo un segundo convenio en este mismo año en el que se ampliaban 700 mil pesos; sin embargo, a la fecha no se han liberado aun y cuando se entregó la documentación en tiempo y forma en la ciudad de México, por lo que faltaría por ejercer un millón 200 mil pesos.
Con esta situación, más de 280 familias de los municipios de Durango, Guadalupe Victoria, Coneto de Comonfort, Cuencamé y Nazas no han recibido el recurso que de acuerdo con un estudio es donde se localizan las comunidades de alta marginación de la entidad.
Afirmó que se cumplió con la entrega de la documentación; sin embargo, existe mucha burocracia entre ellos (en la Sedesol), por lo que se quiere quitar el programa a las organizaciones que firmaron el convenio como lo hizo con adultos mayores para usarlos en beneficio de las campañas electorales de sus candidatos en el 2006.
Dijo que las organizaciones sociales no van a permitir el mal uso de los recursos federales; sin embargo, al no entregar los fondos se tiene la sospecha de que existe otra pretensión.
Sin embargo, Sergio Silva se pronunció en favor de que no se suspenda la entrega de recursos con motivo del proceso electoral del presente año.
La entrega de apoyos habrá de hacerse de manera institucional para que no sean utilizados los recursos públicos en beneficio de algún candidato a los puestos de elección popular.
Se suspenden actividades
Con motivo del plantón realizado por la Organización de Defensa Campesina (ODC), ayer no hubo actividad en la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en la capital del estado, de acuerdo con lo manifestado por quien encabezó un bloqueo en la dependencia, Sergio Silva; éste fue un movimiento que se efectúo a nivel nacional para exigir la liberación de recursos prioritarios.
Comentó que la sede fue desalojada, acción en la que hubo entendimiento por parte del delegado estatal, Félix Cháidez Saucedo, ya que no es un tema que se resuelva con él sino que se está analizando a nivel nacional.