El bulevar Miguel Alemán no ha sido repavimentado y la carpeta asfáltica ya luce deteriorada.
La cantidad no será suficiente porque se quedará un kilómetro del Miguel Alemán sin pavimentar
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), lleva más de 3 meses esperando el dinero para que se pueda iniciar el recarpeteo del bulevar Miguel Alemán que además no será suficiente para cubrir el gasto en toda la vía, es decir, no hay dinero para pavimentar alrededor de un kilómetro.
Desde el mes de julio el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, reconoció que no se había realizado la transferencia de los recursos federales al Estado para disponer de ellos, situación que no ha cambiado.
“Al parecer los van a depositar la semana que entra, físicamente el dinero no lo tenemos en la cuenta, tenemos los proyectos y la autorización, no tenemos asignados los recursos, en cuanto estén sale la licitación, tiene que hacerse en este año”, dijo Flores.
Dicho recurso fue gestionado por la anterior Administración ante el Gobierno Federal, pues considerando que el bulevar nunca ha dejado de ser una vía federal solicitaron el apoyo y les fueron autorizados 20 millones de pesos para su mejoramiento que finalmente no serán suficientes.
Primero se había anunciado que en el proyecto original se incluían muchas adecuaciones que finalmente nos se hicieron por falta de recursos, luego se aseguró que lo que sí se realizaría sería el recarpeteo pero ahora se confirmó que ese dinero no será suficiente para hacerlo en toda su extensión.
“Son 20 millones lo que tenemos y las obras partirán del tramo de los límites de Lerdo y vamos a tratar de llegar hasta el bulevar González de la Vega”, dijo el delegado de Secope en Gómez, no obstante esto significa que del bulevar González de la Vega pasando por el teatro M. Alvarado y hasta la entrada de Torreón, quedaría igual si es que no se consiguen más recursos.
La pavimentación no podrá iniciar hasta que concluyan las obras inducidas que realiza Sideapa en el Miguel Alemán. Una vez elegida la empresa que hará la obra de recarpeteo –cuando se cuente físicamente con el dinero- se establecerá el periodo en el que se deberá concluir el trabajo y esto dependerá del método a utilizar y de la capacidad de la empresa, es decir, si deciden si el pavimento se reciclará y reutilizará agregando químicos y maquinaria especial –como es la modalidad- o si por el contrario se quitará todo el pavimento y se colocará nueva carpeta asfáltica.
Obra inducida
Actualmente en el Miguel Alemán el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) instala nuevas redes de agua potable y drenaje a través del programa Agua Potable y Alcantarillado de Zonas Urbanas (APAZU), donde los tres niveles de Gobierno invierten 3.5 millones de pesos en la obra.
Se introducirá en total nueva tubería de agua potable en una longitud de mil 100 metros lineales y dos mil 800 de drenaje de diferentes pulgadas de diámetro.