Muchas cosas se han generado en torno al cuadrangular 755 de Barry Bonds, que dejó atrás la marca de Hank Aaron. (AP)
MÉXICO, DF.- Si Babe Ruth y Hank Aaron le hubieran pegado a la actual pelota de las grandes ligas, sin duda Barry Bonds todavía estaría lejos de convertirse en el mejor jonronero de todos los tiempos.
Un estudio científico reveló que si Ruth y Aaron hubieran jugado con la “pelota mejorada”, hoy tendrían entre el diez y 20 por ciento más de palos de vuelta entera. El “Bambino” (714) tendría entre 785 y 856 jonrones, mientras que el “Martillo” (755) sumaría de 830 a 906 jonrones.
Bonds, quien ha sido señalado por el supuesto uso de esteroides suma hasta hoy 758.
En colaboración con Avrami S. Grader y Philip M. Halleck, del Centro de Imagen Cuantitativa de la Universidad Estatal de Pennsylvania, la empresa Universal Medical Systems (UMS) empleó un escáner de tomografía computarizada modificado para pruebas de materiales con el fin de estudiar las pelotas de beisbol utilizadas desde 1915 en grandes ligas.
“Cada jugador se beneficia al golpear la pelota mejorada, y no solamente en el número de jonrones sino también con la velocidad a la cual viaja la bola se producen más sencillos, dobles o triples. El total que se podrían estimar de jonrones, que se puede beneficiar con la pelota actual, es de entre el diez y 20 por ciento”, apuntó Dave Zavagno, de UMS, en entrevista para CANCHA.
Las pelotas de beisbol que Hank y Babe batearon durante su carrera no contenían el núcleo ampliado y cubierto de hule (conocido como “pastilla”) que existe actualmente en las pelotas. La “pastilla”, de acuerdo con el estudio, ha incrementado significativamente en tamaño y densidad, mismo que mejora la distancia recorrida.
La metodología de medición del llamado coeficiente de restitución reveló que la distancia recorrida por la pelota actual ha aumentado aproximadamente nueve metros desde que Aaron se retiró. La marca Rawlings se convirtió en proveedor exclusivo de pelotas de beisbol profesional en 1977, un año después de que Aaron dijo adiós. Tan sólo en el primer año de uso de las pelotas de nueva composición, se registró en la Liga un aumento de 63 por ciento del número de jonrones (dos mil 235 en 1976 contra tres mil 644 en 1977).
BENEFICIO GENÉRICO
Hace 30 años la pelota de las grandes ligas sufrió modificaciones en su composición, lo que incrementó el poder al bat.
Pero las modificaciones que ha sufrido la pelota oficial a partir de 1998 ayudó más a elevar el potencial no sólo de Barry Bonds, sino de otros peloteros como Mark McGwire y Sammy Sosa, por ejemplo. El estudio de tomografías computarizadas que realizó la Universal Medical Systems a pelotas mostró que de 1998 al 2001 existieron más modificaciones.
“Al examinar las imágenes de la tomografía axial de las pelotas de la era Bonds, uno puede ver que las pelotas han sido mejoradas con la inclusión de un centro de hule, la adición de poliéster alrededor del centro y un aro sintético sumamente duro.
“Como lo demuestran las imágenes de la tomografía, la Liga aparentemente permitió que la composición de la pelota sufriera más cambios de 1998 al 2001 destruyendo la integridad de las estadísticas del deporte, entre ellas el récord de cuadrangulares”, añadió Dave Zavagno, de UMS, con base en Ohio.
Casualmente en 1998, McGwire (70) y Sosa (66) rompieron el récord de más jonrones en una campaña que pertenecía a Roger Maris (61) y que databa de 1961.
Y no se diga de Bonds, quien a partir del 2000 sumó cinco campañas consecutivas con 45 jonrones o más. En 2001 alcanzó la marca, vigente, de 73 palos de vuelta entera.
Ahora, quizá el jardinero de los Gigantes de San Francisco, de 43 años, atribuya su extraordinaria marca de jonrones de por vida a las modificaciones que ha tenido la pelota oficial, y así haga a un lado los señalamientos del uso de esteroides, algo que no se le ha comprobado.
EBAY QUIERE LA BOLA
Días después de que el estudiante universitario Matt Murphy atrapara la bola que Barry Bonds conectó para su jonrón 756, el sitio de subastas en línea eBay hizo público un mensaje en su sitio en Internet.
“Estimado señor Murphy, queremos tener la oportunidad de pujar por la bola. Sinceramente: la comunidad de eBay”.
Murphy dijo el jueves que está meditando si quedarse con la bola, que podría alcanzar un valor de 500 mil dólares. Murphy, fanático de los Mets de Nueva York, asistió al juego del martes por la noche de los Gigantes durante una escala en San Francisco de camino a Australia.