Tiene caries el 95 por ciento de la población
Del 23 al 27 de abril se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Se considera que el 95 por ciento de la población padece de caries dental, lo que hace necesario reforzar las campañas de prevención y autocuidado para reforzar la salud bucal.
El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, formará parte de la Semana Nacional de Salud Bucal a realizarse del 23 al 27 próximos, durante la cual se realizarán una serie de medidas preventivas en los planteles educativos, así como en la propia institución.
El director del centro de salud, José Antonio Adame de León informó que además, es muy alto el porcentaje de población infantil que presenta caries dental, lo que hace necesario reforzar la cultura de la salud bucal y la importancia de modificar los hábitos alimenticios.
Esto se atribuye principalmente a la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, los que se privilegian en la dieta diaria de los menores. Los dulces, galletas, refrescos y jugos endulzados, además de las golosinas ácidas o picantes son consumidos en gran proporción por los infantes.
En ocasiones, se pretende incluso sustituir los alimentos con este tipo de comida “chatarra”, lo que en algunos casos ha hecho necesaria la intervención del odontólogo en las guarderías o centros de desarrollo infantil, pues se han detectado casos de caries en pequeños que apenas tienen dos o tres años de vida.
Por falta de información, algunos padres y madres de familia desarrollan este tipo de hábitos con sus hijos, y hay quienes acostumbran endulzar la leche que les dan en biberones o suministrarles jugos ricos en azúcares, lo que acarrea consecuencias negativas que comienzan a reflejarse con los cambios de la dentición, pues aparecen dientes manchados o cariados que posteriormente, requerirán de una atención más especializada y desde luego, de alto costo.
Adame de León indicó que además, una infección bucal puede acarrear otros problemas de salud como enfermedades gastrointestinales, entre otras que no podrán corregirse mientras el paciente no acuda con el dentista para encontrar una solución de fondo. En estos casos, una pieza dental o encías dañadas pueden llegar a convertirse en un foco de infección, de ahí la importancia de que desde una temprana edad se fomente la salud bucal acudiendo al dentista por lo menos dos veces al año, además de solicitar la intervención de especialistas en casos de mala posición de los dientes o la falta de desarrollo en los maxilares.
De no atenderse de manera oportuna dichos problemas de salud, hacen necesario someter a la persona a procesos de corrección con ortodoncia, a los que no toda la población tiene acceso.
Actividades
El arranque de la Semana Nacional de Salud Bucal tendrá lugar en el jardín de niños Rosario Castellanos del municipio de Lerdo, el lunes a partir de las nueve y media de la mañana.
Pláticas de salud bucal en los jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias formarán parte del programa, en las que se dará orientación sobre las técnicas del cepillado, uso de hilo dental y control de placa dento bacteriana, informó el director del centro de salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León.
Además, se dotará de cepillos dentales a los escolares, así como pastillas reveladoras de placa dento bacteriana y folletos con juegos alusivos a la prevención de caries; información de autoexamen en siete pasos y la importancia de la salud bucal durante el embarazo. Las acciones antes mencionadas se realizarán también en cada localidad en la que operen centros de salud, entre las cuales figuran Ciudad Juárez, Nazareno, León Guzmán, Graseros, Ignacio Zaragoza, La Luz, La Loma, Sapioriz, Juan E. García, Los Ángeles y las colonias San Isidro, César G. Meraz y La Viña, Carlos Real y 21 de Marzo.