Durango

Tiene Cobaed déficit en infraestructura

La emigración de personas a la capital es la principal causa de que el  Cobaed se encuentre sin suficiente infraestructura para ofrecer el servicio educativo.

La emigración de personas a la capital es la principal causa de que el Cobaed se encuentre sin suficiente infraestructura para ofrecer el servicio educativo.

El Siglo de Durango

Existe un déficit de infraestructura para la atención de los alumnos a nivel bachillerato en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), que se localiza en la ciudad de Durango, mientras que en las zonas rurales existe una sobreinstalación de la misma, pues en estas áreas hay poca población escolar.

Lo anterior fue dado a conocer por Lorena Carrillo Cerrillo, directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), quien manifestó que actualmente se tiene una capacidad de captación de unos tres mil alumnos más en todo el susbsistema educativo.

Actualmente se atiende a más de 17 mil alumnos; sin embargo, es en las comunidades pequeñas en donde hay más infraestructura pero en donde existe una menor cantidad de estudiantes.

Contrariamente en lo que se refiere a la ciudad de Durango, existe una sobredemanda, de tal modo que incluso en este ciclo escolar hubo que rechazar a un total de mil estudiantes ante la falta de aulas.

Los planteles en donde existe el problema en la capital son: Lomas, Forestal y Villalobos Campestre, en donde podría existir una planeación en la construcción de mayor número de aulas en el siguiente ciclo escolar.

“Estamos tratando de prever lo necesario para que en el próximo ciclo escolar se puedan aceptar más alumnos. Para tal efecto, se contemplará la construcción de aulas adicionales”, indicó.

La funcionaria informó que el fenómeno de poca población estudiantil que hay en los Cobach en los municipios es debido a la emigración por parte de la gente, que busca destinos como Estados Unidos así como otras entidades federativas de la República.

Por otro lado, también dio a conocer que a través del Programa Nacional de Becas para el Fortalecimiento de la Educación Superior, existe en estos momentos la nueva asignación a las mismas, en donde los estudiantes se benefician con cantidades que van entre los 600 y los 800 pesos, lo que puede garantizar la permanencia del alumno para que continúe sus estudios.

Apoyos con becas

Un 50 por ciento de los alumnos que se encuentran estudiando en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) tienen algún tipo de beca, y por lo menos el 100 por ciento que está en comunidades rurales accede a este beneficio.

Lorena Carrillo Cerrillo, directora del Cobaed, destacó que si bien a nivel nacional se dio a conocer, por parte del presidente Felipe Calderón, que uno de cada cuatro alumnos que estudian bachillerato se encuentran becados, en lo que se refiere al Cobaed el índice de cobertura en general es del 50 por ciento.

“Los alumnos están cubiertos, ya sea por el Programa Nacional de Becas para Fortalecimiento de la Educación Media Superior o por Oportunidades, que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, indicó la entrevistada, quien adelantó que el número de alumnos becados se incrementará después de que termine el proceso de la nueva asignación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La emigración de personas a la capital es la principal causa de que el  Cobaed se encuentre sin suficiente infraestructura para ofrecer el servicio educativo.

Clasificados

ID: 301570

elsiglo.mx