Existe el compromiso de la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, de abatir el rezago en cirugías y consultas durante el presente mes.
DURANGO, DGO.- Admite la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, que se tiene un rezago de cerca de 80 cirugías –entre las que se encuentran colocación de algunas prótesis-; no obstante, anunció que durante este mes combatirán dicha situación.
La funcionaria federal informó que trabajan en el abatimiento del rezago quirúrgico y de consulta. “El compromiso es que estemos atendiendo esto al 31 de julio, traemos en promedio un avance de un 40 ó 45 por ciento y estamos hablando de cirugías en donde hay sustitución o implantación de prótesis por primera vez”, dijo.
“También hay cirugías de columna en las cuales se requieren insumos costosos y con los cuales la Subdirección General Médica no está apoyando para que podamos atender este renglón”, particularizó.
En el renglón de las consultas, se tenían aproximadamente 200 de medicina física y rehabilitación “que estaban por allí con un tiempo largo en espera”, según las propias palabras de la Delegada. “Ya los vamos a atender antes del 30 de julio”, aseveró.
De la Hoya Villarreal participó que en Durango capital se tienen pendientes 60 intervenciones quirúrgicas y 20 en Gómez Palacio, mismas que implican prótesis de cadera, rodilla así como de urología. “Estas últimas las teníamos complicadas, sobre todo en la sección Laguna porque era mucha la demanda y el hospital no estaba en posibilidad de atenderlos porque nada más teníamos un médico”, añadió.
PROGRESOS
La responsable del ISSSTE en Durango anunció que en lo que resta del 2007 se tienen contempladas diversas mejoras en el Hospital “Dr. Santiago Ramón y Cajal” al igual que otras unidades.
“El lunes hay una reunión en Monterrey, está siendo convocado el jefe de Obra de la Delegación, habremos de presentar las necesidades de crecimiento en infraestructura hospitalaria tanto en la capital como Gómez Palacio”, comunicó.
“Ya se nos autorizó la sustitución de los dos elevadores del Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, éste es un proyecto que estaremos viendo concluido tal vez a principios del 2008; de igual manera, nos autorizaron 16 millones de pesos (mdp) en equipo médico que viene etiquetado para el hospital y para la clínica de Gómez Palacio”, detalló.
Además, se tienen 5.5 mdp autorizados para mantenimiento hospitalario que deben ejercerse en el 2007. Dentro de los Proyectos de Gestión se ejercen 12.6 mdp.
Avances
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, afirmó que las unidades médicas se encuentran en buenas condiciones.
-La Clínica de Gómez Palacio sustituyó sus dos elevadores.
-“Hemos trabajado en las unidades para irlas remodelando, haciendo remozamientos y brindarle a la derechohabiencia espacios dignos”, pronunció.
-Se ha hecho un buen manejo del presupuesto, de modo que los ahorros administrativos se han invertido en los hospitales.
-En el 2006, se invirtieron seis mdp (producto de ahorro delegacional) más 3.5 mdp de oficinas centrales en mantenimiento hospitalario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.