Los jóvenes requieren especial atención por parte de la autoridad, comenta el edil Julio Enrique Cabrera Magallanes.
El Siglo de Durango
Aunque son los jóvenes uno de los sectores que tiene muchas necesidades y requiere de apoyo por parte de la autoridad, la dependencia municipal destinada a ellos es una de las que menos dinero recibe, reconoce el edil priista Julio Enrique Cabrera Magallanes.
El regidor justifica el hecho de que exista el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) aun y cuando, posee un presupuesto limitado y acepta que le falta personal, infraestructura y operatividad.
“El IMJ se creó en la administración pasada, prácticamente va a cumplir seis años de estar operando. De un presupuesto simbólico que se tenía ahora tiene más dinero en esta administración y hemos visto avances. Los programas, las expo juventud, las actividades que han desarrollado”, dice.
El Secretario de la Comisión de Atención a la Juventud en el Ayuntamiento –que casi no se reúne -defiende los avances que ha tenido en su desempeño el IMJ, los cuales califica de “considerables” pues antes, ni siquiera existía esta área.
“En la administración pasada empezó a trabajar, fue muy efímera pero en esta administración sí ha habido mucho trabajo y de fondo en cuanto al programa de Toma Conciencia, los operativos de los jóvenes como el bebé virtual”, argumenta.
Pero sí hay deficiencias, “todo es perfectible”, al igual que las otras dependencias y cualquier plan de trabajo, medita el entrevistado.
“Tenemos que partir de la mentalidad de mantenernos insatisfechos permanentemente para poder avanzar, innovar y generar ideas, no conformarnos nunca con los resultados sino seguir avanzando”, pronuncia.
Remarca que sí se justifica el hecho que exista el IMJ. “La juventud es la que más necesita atención en este momento. La próxima administración tendrá que mejorar en lo que se hizo en esta”, finaliza.
SI DE DEPENDENCIAS SE TRATA
Quien también es integrante de la Comisión de Obras Públicos, Equipamiento y Desarrollo Urbano, aclara que aunque se había tenido una falta de coordinación con la dirección que dirige Roberto Hernández Bruciaga, ya todo ha quedado solucionado.
“La verdad es que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tiene mucha carga de trabajo, nosotros lo entendemos. Lo que sucede es que tal vez falta una planeación adecuada, una planificación. Falta informar qué es prioritario, a qué nos vamos a enfocar”, puntualiza.
Desde su punto de vista la dependencia que preside Hernández Bruciaga debe reorganizarse pues se ha caracterizado por tener rotación de su personal, en especial de mandos medios.
Sin chamba
La Comisión de Atención a la Juventud rara vez se reúne.
-Pilar Alfredo Arciniega de la O, presidente de la Comisión, explica que casi no se turnan asuntos a esta comisión de modo que su agenda está bastante desahogada.
-Descarta que no mantengan una comunicación constante con el IMJ.
-Asegura que en su caso, acude a diferentes instituciones educativas para participar en conferencias enfocadas a la prevención de adicciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.