La presente gráfica muestra un aspecto de la ceremonia de arranque de la novena Gran Cabalgata Presa Francisco Zarco-La Laguna, la cual inició ayer con la participación de 300 jinetes de diferentes Estados del país. (Fotografías de Jaime de Lara)
Nuevo Graseros, Dgo.- Trescientos cabalgantes iniciaron ayer el recorrido de la ruta de los colonizadores de esta Comarca por las riberas del río Nazas, para celebrar los 100 años de Torreón, habiendo partido a las 10:17 horas con destino a La Loma, Durango, en donde a temprana hora de hoy celebrarán una misa de acción de gracias por haberles permitido Dios realizar su novena Gran Cabalgata Presa Francisco Zarco-La Laguna.
Un ambiente de fiesta se vivió la mañana de ayer en este poblado con la llegada de jinetes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, quienes montando sus briosos corceles le dieron vida a esta cabalgata, cuya finalidad es recordar la ruta de los primeros colonizadores y evangelizadores de La Laguna, entre ellos los sacerdotes Pedro de Espinareda y Juan Agustín de Espinoza.
Armando Torres López de Lara, presidente de la Asociación de Cabalgantes de Torreón, le dio la bienvenida a los participantes en la novena edición de este evento.
Roberto Rodríguez Cruz, vicepresidente de dicha agrupación, manifestó que la finalidad de esta cabalgata es fomentar el amor al caballo, al cual consideró como uno de los animales más nobles que ha acompañado al hombre a través de la historia.
El presidente municipal de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, dio a las 10:17 horas el machetazo para cortar el cordón que marcó el arranque de la novena edición de la Gran Cabalgata Presa Francisco Zarco-La Laguna.
Previo al machetazo de arranque, Cristina Flores pronunció la oración del cabalgante, en la cual agradeció a Dios por darles la oportunidad de disfrutar una vez más de los hermosos parajes del río Nazas, de las noches estrelladas y del clima característico de esta Comarca, todo lo cual forma parte del entorno ecológico de La Laguna.
El primer tramo de la novena cabalgata fue ayer, en su recorrido de la Presa Francisco Zarco al poblado La Loma, Durango, en donde pernoctaron y realizaron una serie de actividades por la tarde.
A temprana hora de hoy se oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia de ese lugar, al término de la misma dará inicio la segunda etapa, la cual será del poblado La Loma al puente plateado de Torreón, a la altura del antiguo lecho del río Nazas, en donde pernoctarán y celebrarán el grito de Independencia.
Antes de llegar a Torreón harán un breve recorrido por las principales calles de Ciudad Lerdo, en donde serán recibidos por el alcalde Carlos Aguilera Andrade.
Mañana domingo, los 300 cabalgantes participarán en el tradicional desfile patrio en la ciudad de Torreón.