El Siglo de Durango
Descarta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no haya tomado acciones para impedir el deterioro del monumento histórico del ex Cuartel Juárez, tras manifestar que incluso se elaboró un proyecto integral del área, mismo que se ha dado a conocer por lo menos a dos administraciones municipales, enfatizó Alberto Ramírez Ramírez, director de dicha dependencia.
?En el año de 1996-1997 se elaboró un proyecto integral del área (ex Cuartel Juárez), que contempla entre otras cosas la construcción de una plaza comercial en los terrenos de la parte posterior del inmueble, -por donde actualmente llegan los camiones suburbanos, detalló Ramírez Ramírez- y el proyecto se encuentra en Obras Públicas Municipales?, dio a conocer el funcionario.
Asimismo, agregó que valdría la pena rescatar el proyecto ya que actualmente el edificio es ocupado por comercio informal, lo cual ha ocasionado una serie de intervenciones, -avaladas desde administraciones pasadas, recalcó-, por lo que el acondicionamiento que se ha hecho en el lugar ha mutilado al inmueble, alterando de esta manera la estructura original del ex cuartel, además de que se le han adosado estructuras metálicas que prácticamente han desaparecido la fisonomía de su fachada, glosó.
VALOR HISTÓRICO
?El ex Cuartel Juárez es una muestra única a nivel nacional... sobre todo del norte del país, de los antecedentes de la industria en México, llamado en aquel tiempo Real de Obraje a finales del siglo XVIII, por lo que está catalogado como un monumento histórico de gran valor patrimonial para nuestra actividad; y nuestro deber es conservarlo, además de evitar la destrucción y darle un uso adecuado?, manifestó Alberto Ramírez.
El funcionario expresó que la petición de colaboración que realizaron el INAH y el Consejo Técnico Consultivo del Centro Histórico a las administraciones municipales datan del 6 de noviembre de 2003, cuando José Rosas Aispuro Torres fue alcalde de la ciudad, pero posteriormente el 26 de mayo de 2005 se exhortó la participación del actual edil, Jorge Herrera Delgado, pero sólo quedó en eso, pues no se contó con una respuesta positiva para trabajar en el problema que aqueja al ex Cuartel Juárez.
El Siglo de Durango pudo observar los oficios, mismos que muestran las rúbricas de recibido, así como las fechas que indicó el funcionario.
Asimismo, en dicho documento fueron impresas las firmas de César G. Rodríguez Salazar, por parte del INAH Durango; Enrique Saldaña Toulet, del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango, A.C.; Mariano Barrón Mota, director municipal de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas; Fermin Álvarez Martínez; Guillermo González Treviño, del Patronato del Centro Histórico, y J. Roberto Hernández Gurrola.
DETALLES
El ex Cuartel Juárez tiene un valor histórico y patrimonial ya que:
-Data del siglo XVIII.
-Es antecedente de la industria en México.
-Muestra valor patrimonial de la actividad realizada en la entidad.
-El edificio es considerado en el tiempo denominado como Real de Obraje.
FUENTE: INAH.