Durango

Tiene industria forestal una década en crisis

AFECTACIÓN | APROXIMADAMENTE EL 80% DEL CONSUMO NACIONAL DE MADERA ES DE IMPORTACIÓN

La industria forestal se encuentra en crisis desde hace varios años a causa del ingreso de madera importada. Durante todo este tiempo han tenido que soportar los mismos precios en el mercado.

La industria forestal se encuentra en crisis desde hace varios años a causa del ingreso de madera importada. Durante todo este tiempo han tenido que soportar los mismos precios en el mercado.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón

Varias compañías locales han tenido que cerrar debido a la difícil situación: Fernández de Castro

La industria forestal en México se encuentra en crisis casi desde los últimos diez años, según lo confirmó el presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Ricardo Fernández de Castro Toulet, quien explicó que lo anterior se debe a que del consumo nacional que se tiene, un 75 a 80 por ciento es de importación.

Según el presidente de esta asociación, la industria forestal se encuentra en crisis debido a que desde hace varios años este sector sigue sosteniendo los mismos precios de venta, a causa de este fenómeno.

“Nos ha afectado principalmente en el margen para la competitividad de los precios, ya que los precios con los que se importa son mucho menores. Por ejemplo el derecho de monte de lo que es un arbolado en otros países equivale a aproximadamente a menos del doble de lo que cuesta en Durango”, expuso.

El entrevistado manifestó que lo anterior sólo se puede combatir con una estrategia de competitividad ante los precios, aunque los márgenes sean menores, pero se deben buscar otras ventajas como no tener el problema de la variación de la fluctuación cambiaria, ya que hay una inestabilidad para los compradores de las maderas importadas.

Fernández de Castro aseguró que la industria forestal en Durango se encuentra de alguna forma en una difícil situación, puesto que han estado sosteniendo la producción con los mismos precios.

El entrevistado agregó que todo lo anterior les ha estado afectando, aunque en lo que se refiere a la planta productiva no se tienen reportes de que ésta haya caído, pero sí hay informes de que la industria se ha estado debilitando; incluso, algunas han tenido que cerrar.

Expuso que desde ocho a diez años atrás el sector industrial ha tenido problemas fuertes, con algunos años buenos, algunos años difíciles, pero este asunto se podrá alargar durante algún tiempo, puesto que la globalización está en puerta y cada vez es más fuerte.

Al momento de la entrevista no recordó los nombres de empresas que habían cerrado, pero dijo que lo habían hecho unas tres a cuatro compañías fuertes.

Por lo pronto en lo que se refiere a los agremiados, dijo que no se había reportado disminución de personal en la industria forestal.

Detalles

Precisiones sobre la crisis

· La industria forestal se encuentra en crisis a causa del ingreso de la importación de madera.

· Los precios de la madera mexicana y exclusivamente de Durango no han podido incrementarse desde hace más de cinco años.

· En Durango se tiene un consumo menor de las maderas importadas, pero las principales son Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.

· Se prevé que la crisis todavía dure varios años por el fenómeno de la globalización.

Fuente: Asociación de Industriales Forestales de Durango.

Afecta plaga a eucaliptos

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, se dio a conocer que los eucaliptos que se encuentran en los parques Sahuatoba y Guadiana están plagados de la plaga conchuela del eucalipto y secos en sus ramas más altas, por lo que deberán ser sustituidos poco a poco con nuevas plantaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), una vez que se dio inicio a la plantación de mil árboles en los parques antes mencionados con motivo del Día del Árbol; manifestó que las condiciones de los daños en los parques son de consideración, además de que tienen un follaje muy pobre y muchas ramas secas.

Agregó que las puntas de los árboles se encuentran secas a causa de la “helada guadalupana”, que se dio el 12 de diciembre de 1997, que afectó el campo y también los parques. “Resultan incluso peligrosas para la gente, ya que con los vientos pueden venirse abajo y con ello causar un accidente”, dijo.

En este sentido fueron plantados los mil árboles de diferentes especies como pinos, fresnos, sauces, acacias, etcétera, que irán sustituyendo poco a poco a los actuales eucaliptos para incluso atraer otras especies de fauna y con lo anterior se dará mayor diversidad a esta área.

Adicionalmente se habló sobre la pobre superficie de metros cuadrados de áreas verdes que se tienen por habitante en la ciudad de Durango, tema que tocó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón.

Según comentó el funcionario municipal, se hizo un estudio sobre las áreas verdes que se tenían en la ciudad de Durango, y éste arrojó una cantidad de 2.41 metros cuadrados por habitante, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que el parámetro más adecuado sea de nueve a más metros cuadrados.

Guillermo Adame manifestó que durante el periodo del Gobierno Municipal, y con ayuda de los Gobiernos del Estado y Federal se han llegado a plantar 70 mil árboles, con lo que posiblemente el déficit de metros cuadrados de área verde ha disminuido y que posiblemente se coloque en un 3.4 por ciento.

El reto para llegar a lo que recomienda la ONU es que deberán plantarse unos 25 mil árboles anuales durante los siguientes diez años, de tal modo que la labor será muy fuerte para llegar a la meta.

Inician campañas

Cada segundo jueves del mes de julio se festeja el Día del Árbol a nivel nacional, y es el día en que generalmente inician las campañas de reforestación en el país, según lo comentó Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

Para tal efecto, en Durango se pretenden plantar 4.6 millones de árboles y por lo menos un millón proviene del apoyo de parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), según comentaron autoridades ambientales.

Los 4.6 millones de árboles son apenas una parte de la meta nacional que se tiene de los 250 millones a los que se comprometió el Gobierno Federal en el siguiente año, con lo que se ayudará a combatir el calentamiento global del planeta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria forestal se encuentra en crisis desde hace varios años a causa del ingreso de madera importada. Durante todo este tiempo han tenido que soportar los mismos precios en el mercado.

Clasificados

ID: 286040

elsiglo.mx